Personalidades de la política y la cultura despiden al artista vasco Agustín Ibarrola
Personalidades de los ámbitos institucional, político y cultural se han despedido este sábado del artista vasco Agustín Ibarrola, fallecido a los 93 años.
Tras visitar la capilla ardiente con los restos del artista, instalada desde esta mañana en un tanatorio de Bilbao, diversos representantes políticos han puesto de relieve tanto el legado artístico de Ibarrola como su compromiso en favor de la paz y la libertad.
Agustín Ibarrola, nacido en Basauri (Bizkaia) en 1930, falleció este viernes en el hospital vizcaíno de Galdakao, ya convertido en un referente clave de la vanguardia artística en la segunda mitad del siglo XX, y también del compromiso democrático ante la dictadura franquista y el terrorismo de ETA.
El cuerpo de Ibarrola será incinerado y sus cenizas descansarán junto a las de su esposa, Mari Luz Bellido -fallecida en 2021- «bajo un árbol» en las inmediaciones del caserío en el que vivió el matrimonio en el valle vizcaíno de Oma, cerca del bosque pintado que es una de sus obras más emblemáticas.
El hijo del artista, José Ibarrola, ha dado a conocer estos detalles a los medios informativos en el tanatorio, donde a lo largo de la mañana ha ido recibiendo a las personalidades que han acudido a despedir a su padre.