Diario de León

Café Quijano, a la conquista de Europa

De Berlín a Dublín. El trío leonés ya tiene 24 conciertos cerrados para el próximo año, incluida una ‘minigira’ por seis capitales europeas. Tras conquistar Latinoamérica, Café Quijano se lanza ahora a por el mercado europeo.

Imagen del último concierto del trío leonés Café Quijano en el Auditorio Ciudad de León. FERNANDO OTERO

Imagen del último concierto del trío leonés Café Quijano en el Auditorio Ciudad de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León, de momento, no está en la lista de 24 conciertos que Café Quijano dará el próximo año. Son las primeras fechas confirmadas, entre el 13 de enero y el 10 de mayo. El trío leonés prosigue con el tour Manhattan, que les llevará en 2024 a seis ciudades europeas: Berlín, Bruselas, París, Edimburgo, Londres y Dublín. Café Quijano, que tiene una legión de fans en Sudamérica, intenta ahora abrirse camino en la Vieja Europa. Han elegido un circuito en el que es posible ver en directo a Antonio Orozco, India Martínez, Funambulista o Los Chicos del Maíz.

La primera escala es la capital alemana. El 10 de abril Manolo, Óscar y Raúl Quijano tocarán en la mítica sala SO36 —que toma su nombre del antiguo código postal de la Oranienstrase, que fue una de las zonas de fiesta más salvajes de Berlín—. Los hermanos Quijano actuarán en este legendario club nocturno, frecuentado por grandes músicos como Iggy Pop y David Bowie. SO36 rivalizó con el famoso CBGB de Nueva York como ‘meca’ del punk.

Un día después, los Quijano actuarán en Salle Java Zaal de Bruselas, una sala con aforo para 500 espectadores, donde han actuado músicos como Manu Chao.

Seis conciertos

El próximo año Café Quijano tocará en Berlín, Bruselas, Londres, París, Edimburgo y Dublín

El día 12 de abril harán parada en la sala parisina Le Pan Pipper, ubicada frente al célebre cementerio del Père-Lachaise, donde está la tumba de Jim Morrison . El 8 de mayo el trío leonés tocará en The Liquid Room de Edimburgo, con un aforo para 800 espectadores, por el que desfilan artistas como Django Django, Charlie Sparks, The Mary Wallopers o Electric Six. Un día después actuarán en Londres, en la sala 229 London; y al día siguiente, en The Grand Social de Dublín. Con esta minigira el grupo leonés, según su representante, Jesús Marcos, pretende abrirse camino en Europa, tras haber sido número uno en varios países de Sudamérica.

Con Manhattan, repleto de sonidos latinos e historias de amores y desamores, concebido como una segunda parte de La taberna del Buda —que les lanzó a la fama en 2001—, ya tienen cerrados 18 conciertos en España, en ciudades como Gijón, Valladolid, Cartagena, Granada, Palma de Mallorca, Jaén, Guadalajara, Zaragoza, Logroño o La Coruña.

Del bolero al origen

En el año 2012 comenzaron la grabación de la trilogía Orígenes: el bolero , que incluía 32 boleros originales repartidos en tres álbumes. Con el segundo de ellos, se convirtieron en el grupo con más nominaciones al Latin Grammy del mundo, incluidas las categorías más importantes, como Álbum del año o Grabación del año. El trío sigue estando entre los quince más taquilleros de toda España. «Que sigamos agotando entradas 25 años después es una suerte y un privilegio», han confesado.

El trío leonés tiene el mérito de haber triunfado en dos estilos tan diferentes como el pop y los boleros . Cuando firmaron en 1997 su primer contrato con Warner, la compañía les fichó como «trío de hermanos de León que hacen boleros». Sin embargo, nunca se cumplió del todo, a pesar de que su primer álbum incluía tres boleros. Tras ocho años separados y con carreras dispares, los hermanos volvían a reunirse en 2012. Fue entonces cuando aparcaron el pop-rock-latino para centrarse en los boleros. Los Quijano han colaborado con artistas de la talla de Celine Dion, Carlos Santana o Armando Manzanero. En 2015 grabaron con su sello (Warner) un concierto en directo en el Auditorio Ciudad de León que publicaron, en una edición especial, junto con los tres volúmenes de Orígenes: el bolero. En estos tres discos contaron con el respaldo de Kenny O’Brien, uno de los productores musicales más solicitados en Estados Unidos, que ha trabajado con artistas como Barbra Streisand, Celine Dion, Beyoncé, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Christina Aguilera o Alejandro Sanz.

Entre los logros de Café Quijano está el haber sido los primeros artistas españoles que colaron una canción, La Lola , entre los candidatos a los Grammy norteamericanos, amén de estar ocho veces nominados a los Grammy Latinos, pero también son uno de los pocos grupos nacionales que han conseguido vender más de tres millones de discos.

tracking