Cerrar

Astorga se apunta al año Sorolla

El Ayuntamiento ha organizado un programa sobre el pintor del 5 al 8 de diciembre

Plaza de Astorga, pintada en 1902-1903 por Joaquín Sorolla. MUSEO SOROLLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astorga se suma a los actos por el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla con un amplio programa, del 5 al 8 de diciembre, para recordar al pintor valenciano, que visitó la capital maragata en varias ocasiones a partir de 1902 e inmortalizó la ciudad en sus cuadros. La programación incluye una exposición de fotografía; la proyección el 6 de diciembre de la película Cartas a Sorolla, del director José Antonio Escrivá; una conferencia de Antonio Ugidos sobre El periodo plenairista en la pintura española (día 7) y la ponencia de Miguel Ángel Cordero sobre Joaquín Sorolla en Tierras de León (día 8). Todas las actividades comenzarán a las 19.00 horas.

La Biblioteca Municipal albergará, del 5 al 17 de diciembre, 45 fotografías sobre trabajos en óleo y acuarela, dibujos a carboncillo, del collar que encargó a un orfebre en Astorga, cartas a su esposa y mucho más.

Enamorado de la luz de León, Sorolla recorrió esta provincia y la ciudad de Astorga en varias ocasiones desde 1902 a 1913. Pintó en León, en la Virgen del Camino y también en el mercado semanal en la plaza de San Bartolomé, donde desde 2019 se puede ver un monolito de recuerdo. Su bisnieta, Blanca Pons Sorolla, está llevando a cabo ahora un catálogo razonado de Sorolla y está descubriendo nuevas obras por todo el mundo. «Tienen que aparecer más pinturas realizadas en Astorga», según Miguel Ángel Cordero.

Las jornadas dedicadas a Sorolla comenzarán con una ofrenda floral ante el monolito conmemorativo de su visita a Astorga en 1902, al que se añadirá el collar del orfebre astorgano, como símbolo de su paso por la ciudad.

Todo cuanto buscaba Sorolla lo encontró en tierras leonesas, en ciudades como León o Astorga, en sus mercados o en sus romerías. En algunas de sus visitas a estas tierras estuvo acompañado por su esposa Clotilde. Aprovechó para pintar, dibujar y también para fotografiar. Con todo lo que fue encontrando en esta provincia llevó a cabo en 1907 el retrato Aldeanos leoneses, mostrado por Sorolla un año más tarde en Londres. Sería este cuadro el que le abriría las puertas de Estados Unidos y, en concreto, de la Hispanic Society of America. En ese lienzo Sorolla plasma la belleza y el colorido de la indumentaria tradicional leonesa.