Cerrar

Cuatro leoneses en busca de un Goya

El director Alejandro Suárez cuenta con 23 nominaciones por ‘Kepler Sexto B’ y los actores Saturnino García, Leo Harlem y Carolina Aller aspiran a una estatuilla

DL29P44F4-13-38-05-4.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La Academia de Cine decidirá mañana los nominados a los Premios Goya 2024. De momento, hay cuatro leoneses nominados: el director Alejandro Suárez, por su primer largometraje, Kepler Sexto B ; Leo Harlem y Saturnino García, como Mejor Actor; y Carolina Aller, como Mejor Actriz de Reparto.

La película de Alejandro Suárez está nominada en 23 categorías. Entre ellas, mejor dirección novel y guion —del propio Suárez en colaboración con su mujer, Grete Lee-Man Suárez—, mejor actor protagonista (Karra Elejalde) o mejor dirección de fotografía, al leonés de adopción Pablo Bürman. Kepler Sexto B relata la historia de Zaida, una joven que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial en un planeta extraño y lejano. El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro, embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo.

El veterano actor leonés Saturnino García aspira también a un Goya por encarnar a Rosario, una vecina de armas tomar en un pueblo de la España vacía. Este papel en Tierra de nuestras madres , que ya le valido el premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga, podría suponer el segundo Goya para García, que recibió el primero (como actor revelación) con 60 años por el inolvidable Justino, un asesino de la tercera edad . Tierra de nuestras madres es la ópera prima como directora de la actriz Liz Lobato; un filme en el que Saturnino confesó: «Me ponía las sayas y sabía que era Rosario. Para un actor, lo más importante es apropiarse del personaje». A raíz de esta interpretación, al actor no le extrañaría que le propongan otros papeles femeninos.

El célebre cómico leonés Leo Harlem podría disputarle el Goya a Saturnino García por la comedia Como dios manda , dirigida por Paz Jiménez, en la que interpreta a Andrés Cuadrado, un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Una «persona como Dios manda» que da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible.

Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

Carolina Aller aspira al Goya como Mejor Actriz de Reparto por su papel en La sirvienta, una película de Pablo Moreno. La vida de las mujeres al inicio del siglo XX en España no fue sencilla, ya que pasaron de poder votar a vivir una guerra civil que las dejó en la más profunda miseria. Lera tendrá que trabajar como empleada doméstica en una casa donde será acusada de robar y acabará en los cuarteles de la Guardia Civil mientras espera su juicio.