Cerrar

CUMPLEAÑOS EN LEÓN

El Cuervo: 60 años volando por el Barrio Húmedo

El mítico establecimiento leonés cumple seis décadas de actividad ininterrumpida con tres generaciones al frente y siempre con el espíritu cultural y leonés como bandera 

Pedro, Sara, Teodora y Maite. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

"...Corría el año 1963 cuando Teodora y Tino llegaron a aquel viejo caserón que hacía esquina entre la Calle de La Sal y la Calle de la Paloma, para coger el traspaso de una vieja cantina que ocupaba todo el bajo del edificio, la Taberna Bar Cuervo. Recuerda Teodora aquel local, con acceso por la Paloma, como un local enorme, con una barra, comedores y una cocina a la vista en la que, ya por aquel entonces el bar demostraba tener un alma musical. ¿Cuántas veces utilizaría un trapo a modo de sordina para el saxofón de los músicos que merendaban y ensayaban en aquella cocina? 60 años más tarde, sigue recordando Teodora a aquella mujer que al pasarle el testigo de aquellos fogones le dijo '¡Venga hija, que llevo yo aquí 14 años ya! A ver si duráis tantos".

Sonaría eterno pero en esta otra historia, la de Teodora, han pasado 60 años que se celebran hoy con un filandón con la participación de Ana Gaitero, periodista de Diario de León; Avelino Fierro, Juan Carlos Ponga y Teodora Pérez y Maite García, un concierto de jazz con John Bramley Trío, y por supuesto algo de folk a cargo de Segis y Nacho. Habrá sorpresas porque El Cuervo tiene tanto de espíritu tradicional y leonés como renovador. De estar al día sin perder lo enxebre, lo auténtico.

El Cuervo celebra su 60 aniversario. J. NOTARIO

Pasen y vean: El Cuervo es una canción de ida y vuelta de La Faria un día cualquiera entre semana. Y es un carajillo o un vino caliente. O las tapas por estación que cuentan las costumbres leonesas. El Cuervo es una jota de aquí cualquier otro día con los grupos de folk. Una pizarra que pone: sopas de ajo, champiñón, caldo de chivo y chorizo cocido.

Es León por todas partes. Y una partida de ajedrez entre Tacho y Julio, de esas de empate infinito. Y muchas charlas. El Cuervo es castañas de otoño y la morcilla de San Froilán. Y la gente que se fue y no se olvida. Porque El Cuervo es Agus. Tinín, Y a su lado, José Ramón Gómez, Peperra. El Cuervo es una mañana de Sol de verano con Edu Layla leyendo el periódico en papel de cabo a rabo. El Cuervo es dos guitarras. Y unos cánticos de clausura de aquel Festival de Órgano Catedral de León.

Y es ahora 60 años de vida de bar, también de ida y vuelta entre casa de comidas, luego café, y ahora sitio para todo: bar, restaurante, café, laboratorio de ideas leonesas. Y seis décadas que sí son mucho porque le doblan mas que la edad a Pedro Gómez, uno de ellos, de los nuestros, de El Cuervo. Por ejemplo. El Cuervo es hoy en celebración. Con Maite García al frente de todo y Sara Gómez, que junto a Pedro son los tres de El Cuervo, aunque como está el tema de cumpleaños aquí aparece Teodora Pérez, que sí que mira a esos 60 que cumple El Cuervo y le parecen una barbaridad solo superada por los más de 80 que ella tiene y que cree que todo es demasiado. Aquello que ya es hoy lo comenzaron Agustín García González, Tino, y ella. Mujer y marido. El Cuervo es una entradilla eterna. Es Avelino Fierro y Edu en una pinchada musical sesentera y vinilera. La entradilla es esto. El artículo se escribe dentro de El Cuervo.