El Corte Inglés homenajea a la minería por Santa Bárbara
El Corte Inglés homenajea a la minería por Santa Bárbara con la exposición Al calor del carbón , obra de la artista e ingeniera de Minas Conchi Casado, quien reivindica así la dignidad del sector y sus trabajadores en esta muestra que se inaugura hoy en el Ámbito Cultural. La muestra, que se podrá visitar hasta el día 22, reúne a través de nueve pinturas al óleo y seis al pastel escenas hasta hace poco cotidianas en las comarcas mineras.
Dos de las obras que componen esta muestra acaban precisamente de ser seleccionadas para formar parte de la VII Bienal de Pintura al Pastel en España.
De familia de tradición minera y doctora ingeniera de Minas de formación, la artista aborda en esta exposición una temática que conoce en profundidad por su vida profesional, pero que le afecta sobre todo emocionalmente, algo que se deja notar en su obra. Así, Casado muestra con la fidelidad de la ingeniera aspectos técnicos como el instante de una voladura con explosivos o los laboreos en los grandes cielos abiertos, pero también estampas cotidianas como la cocina de carbón que servía a la vez para guisar y para calentar todos los hogares de los pueblos mineros.
Tampoco se olvida la autora en esta muestra del carácter reivindicativo que siempre ha caracterizado a los mineros.
Miles de ciudadanos rindieron ayer homenaje a la actriz Concha Velasco en su último adiós en la catedral de Valladolid, ciudad natal de la artista fallecida este sábado a los 84 años, que ha recibido sepultura en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de El Carmen de la ciudad.
Fue a las 12.09 horas cuando el coche fúnebre con los restos mortales de Concha Velasco llegó hasta la seo vallisoletana entre aplausos de quienes han acudido a despedirla y que no han podido acceder al templo, parte de ellos aguardando en la céntrica Plaza de la Universidad desde primeras horas de la mañana.
Poco antes de dirigirse hacia la catedral, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, realizó una ofrenda floral en honor a la artista, al paso del cortejo fúnebre, como despedida del Gran Teatro Calderón de la Barca, en el que tantas veces actuó la actriz vallisoletana.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras autoridades, quisieron ambién acompañar a Concha Velasco en la Catedral.
Dentro del templo que comenzó a construir el arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, fue el encargado de oficiar el funeral ante los asistentes a las exequias en la seo, que dispone de capacidad para 450 personas en bancos y unas doscientas de pie solo en un lateral, ya que otra parte del inmueble está ocupado por una exposición.
El hijo mayor de Concha Velasco, Manuel, aseguró, durante la misa funeral, que su progenitora, «desde el cielo, seguro que ha podido ver este reconocimiento y todo el cariño de la gente». «Si alguien merece estar en el cielo es nuestra madre, porque era una gran persona, y desde ahí ha podido ver todas las muestras de cariño de los vallisoletanos, que la familia agradece muchísimo. Son días extraños, tristes pero también bonitos, al ver tanta devoción hacia ella», expresó.
En nombre de la familia que ha asistido a las exequias, Manuel Velasco quiso transmitir toda su gratitud hacia las personas que se han acercado a dar el último adiós a la actriz vallisoletana.
Jesús Julio Carnero consideró a Concha Velasco «una artista universal, una vallisoletana universal, una artista del pueblo».
«Estoy convencido de que hoy en el cielo se está cantando una chica ye-ye y lo que es más importante, en el cielo están conociendo a la chica ye ye y hoy, si cabe, aún más en el cielo hay ternura», expresó el regidor a los periodistas.
El presidente de Castilla y León describió a la actriz vallisoletana como una «artista superlativa» y una mujer «tremendamente luchadora» que rompió barreras.
Mañueco indicó, por ayer, domingo, que «hoy es un día muy triste para la cultura y para España entera». Concha Velasco ha sido «una artista superlativa», capaz de enganchar a su arte a todas las generaciones de españoles, dijo Mañueco, quien argumentó que trabajó como actriz, cantante, también bailarina, e hizo cine, televisión y teatro.
El ministro de Transportes ensalzó la figura de Concha Velasco, a la que definió como la actriz más completa que ha habido en España en el siglo XX y una «grandísima vallisoletana». «Yo he conocido muy poca gente que tenga tanto sentido de la pertenencia y tanto orgullo de ser de esta ciudad. Y se lo merece todo», expuso Puente, ante el recibimiento de los ciudadanos.