Diario de León

El ‘paso a paso’ de Gades que vigila Eugenia Eiriz

Al frente de la fundación, la gestora leonesa impulsa un corto en memoria del genio y recuerdo de Saura y Solera

Fotograma de ‘Gades, entre paso y paso’ recreando ‘Bodas de sangre’ (1981), con Juan Antonio Jiménez, Cristina Hoyos, el ballet y Carlos Saura. WWW.ALAYSTUDIO.COM

Fotograma de ‘Gades, entre paso y paso’ recreando ‘Bodas de sangre’ (1981), con Juan Antonio Jiménez, Cristina Hoyos, el ballet y Carlos Saura. WWW.ALAYSTUDIO.COM

León

Creado:

Actualizado:

Este año han fallecido Antonio Solera, guitarrista granadino, músico de confianza de Antonio Gades, y Carlos Saura, uno de los creadores en diferentes frentes más importantes del siglo XX y activo hasta el final. Ambos murieron en febrero, y los dos estrechamente vinculados al bailarín y coreógrafo español más trascendente, influyente y genial de todos los tiempos. La leonesa Eugenia Eiriz, mujer de Antonio Gades y al frente de la fundación que lleva su nombre, afronta así este fin de año con el hecho especial, como parte activa e impulsora, de Gades, entre paso y paso , un cortometraje de Antonio Alay que se presenta como un collage animado de cine experimental, toda una belleza expresiva, casi pictórica en movimiento. Y un deseo que ya anunciaba Eiriz a Diario de León en 2020. Pues aquí está.

Con tal motivo, María Esteve, hija de Gades, y Eugenia Eiriz, presidenta y directora general de la Fundación Antonio Gades, presentan mañana jueves, de 12.30 a 14.00 horas, en la que fuera entrañable casa para Gades y testigo de sus primeras creaciones: El Corral de la Morería, toda una suma de circunstancias que no solo ponen en valor la figura del artífice de obras de la trascendencia de Bodas de sangre , por poner solo un ejemplo, sino que demuestran su vigencia y en la que la leonesa Eiriz tiene mucho que ver. O todo. «Juntos queremos brindar por los 60 años de la Compañía Antonio Gades y presentaros el cortometraje de animación Gades, entre paso y paso que sobre su vida ha recreado el fotógrafo y artista gráfico Antonio Alay», explican. Este cortometraje es también todo un homenaje a la memoria del guitarrista Antonio Solera, y por extensión de Saura. También en 2024 se cumplirán 20 años de la muerte de Antonio Gades y de la creación de la fundación.

De esta manera, la figura de Antonio Gades sigue siendo de prestigio y gran recuerdo a través de la labor de la entidad, siempre involucrada en producciones de máxima calidad que elevan la danza y la música a la categoría de gran arte español.

Gades, entre paso y paso cuenta con la original música improvisada de Stella Arauzo y Antonio Solera y la citada confianza y apoyo de la Fundación Antonio Gades. Se presenta de esta forma como «una condensada historia sobre la extraordinaria obra del maestro de la danza española Antonio Gades junto a algunas de las grandes figuras con las que compartió escenario y momentos de vida que inspiraron su particular planeta creativo. Este claroscuro relato audiovisual es también un homenaje a todos ellos», indican desde la producción del filme.

El cortometraje lo protagonizan las siguientes figuras: el fotógrafo Campúa y el jazzman Harry Fleming. Su mentora Pilar López y los bailarines Manolo Vargas y su hermano Enrique Esteve. Las bailaoras Carmen Amaya, Antoñita La Singla, Curra Jiménez y La Polaca. El maestro Vicente Escudero, los guitarristas Emilio de Diego, Juan Maya Marote y Paco de Lucía. Las bailarinas Cristina Hoyos, Alicia Alonso, Elettra Morini, Marga Nativo, Laura del Sol y Ballet Antonio Gades. Los bailaores Rafael de Córdova y Juan Antonio Jiménez. Los cantaores Calderas de Salamanca y El Lebrijano.

y dalí, lorca, picasso...

Y poetas, pintores y directores de cine como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Rafael Alberti, Joan Miró y Carlos Saura. «Este ensayo audiovisual está construido a partir de recortes de fotografías que han documentado su obra a través de las décadas, y con los que compongo 26 escenarios animados fotograma a fotograma describiendo una cronología, desde su niñez hasta su último viaje a La Habana», anticipa su director y creador Antonio Alay. La vida de Gades que quería Eiriz.

tracking