Cerrar

El ‘León de leyenda’ de Toño Benavides, en Espacio-E

Detalle de ‘La tarasca’, uno de los personajes de la exposición. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La galería Espacio-E acoge la exposición del dibujante leonés Toño Benavides León de leyenda, que podrá visitarse hasta el 21 de enero. Es tan rica y variada la tradición oral, la nómina de personajes o el conjunto de emociones que se derivan de las historias legendarias propias del territorio leonés, que cualquier acercamiento, ya sea desde el punto de vista etnográfico o como un proyecto artístico-literario, ha de resultar necesariamente parcial.

De todos modos, el tema era demasiado sugerente como para resistirse a trabajar sobre él, en este caso mediante el dibujo: una disciplina artística directamente relacionada con la intención de comunicarse por medio de la expresión gráfica; de ahí su carácter esencialmente narrativo-descriptivo, su necesidad de trazar diseños reconocibles para representar objetos de forma eficaz. El dibujo es, ante todo, un arte para contar.

Sin embargo, pese a su vocación documental, al igual que todo arte figurativo opera también como intérprete de la realidad. Es una visión subjetiva, no un acta notarial. La visión de la que proceden las imágenes que integran esta exposición es, en su mayor parte, la que he podido recuperar de las primeras impresiones que me causaban los relatos del imaginario tradicional leonés escuchados en la infancia y he aplicado esa misma forma de mirar en las leyendas que me resultaban menos conocidas.

El autor ha recibido diversos premios por su larga trayectoria profesional como ilustrador desde comienzos de los años ochenta, entre los que se encuentran veinticuatro Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society of Newspaper Design (SND) por trabajos aparecidos en el diario El Mundo. Como escritor ha publicado El sótano en llamas (2011), una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos y una abundante obra poética que empieza a dar a conocer en 2009 con la aparición de P araíso, proyecto estético que aúna la recreación literaria de imágenes y la prosa poética de contenido filosófico. Con Los chicos del vertedero (2012) su obra poética se afianza en la misma línea de verso libre, largo y desgarrado que busca la belleza expresiva en los contextos más hostiles.

Cargando contenidos...