Diario de León

Tres citas únicas para 2024 en el Museo Gaudí

Casa Botines registra otro récord de visitas y universaliza su presencia con acuerdos como el de la Universidad de Yale o el proyecto Collegium

La exposición de Sorolla, una de las más visitadas este año. CHACÓN

La exposición de Sorolla, una de las más visitadas este año. CHACÓN

León

Creado:

Actualizado:

Tres grandes citas protagonizan a programación de 2024 en el Museo Casa Botines Gaudí de León: La casa iluminada , con López Casado, La revolución de la escultura de Dalí a Allen Jones y una muestra única sobre James Ensor. Tres hitos que jalonan un ambicioso proyecto de internacionalización de la actividad del que ya es el primer museo pr ivado de Castilla y León, y cuya estrategia pasa por acuerdos con la Universidad de Yale o colaboración con el proyecto Collegium de Javier Lumbreras. Entre otras innovadoras iniciativas, como el primer podcast de museos del país, o el foro de debate Open Museum Forum.

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José María Viejo del Pozo, analiza lo realizado hasta ahora y desgrana los muchos proyectos que le museo tiene ya en marcha.

El balance de las actividades realizadas por el museo a lo largo de 2023 «es realmente espectacular. A día de hoy ha recibido a más de 138.000 visitantes, con lo cual a final de año posiblemente supere con creces los 140.000.

El director general de FUNDOS se muestra orgulloso de la organización en especial de tres exposiciones «que han tenido gran éxito. La Fundación ha estado presente en dos de los principales acontecimientos culturales del año, con repercusión internacional: el cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso y el centenario de la de Joaquín Sorolla».

Viejo destaca el éxito de unas exposiciones «que han sido itinerantes, como otras que hemos organizado anteriormente. Y eso consolida claramente a FUNDOS como el primer operador cultural privado de Castilla y León. La Casa Botines es ya la máxima referencia museística privada en la Comunidad, y uno de los museos privados que más crece en España».

Los contenidos de estas exposiciones, con su carácter itinerante, han marcado a lo largo de este año varios récords. Por ejemplo la muestra sobre Picasso fue récord de visitas en Soria, la de Sorolla en Valladolid y la del Paso en Zamora. «Son algunas de las exposiciones más vistas en León en los últimos diez años, y eso acredita la calidad de los contenidos que la Fundación sigue produciendo».

Dentro de la muestra expositiva de la Casa Botines han sido 50.000 personas las que han visitado la exposición sobre Pablo Picasso, 30.000 las que han disfrutado la de Sorolla y otras 22.000 que han seguido la muestra El Paso, signo de una época .

De cara al ejercicio que está a punto de comenzar el museo tiene ya agendadas tres grandes citas expositivas. La primera es La Casa Iluminada , «un proyecto absolutamente innovador, con lo que llamamos hilos cruzados. Consiste en que artistas contemporáneos dialoguen con la arquitectura doméstica de Gaudí, que intervengan en espacios del edificio». En esta primera ocasión será del artista leonés Eduardo López Casado quien participa, y ha creado 60 obras interdisciplinares (fusión de pintura, escultura, instalación y arte textil) que «reflexionan sobre el imaginario gaudiniano y la pervivencia de su arquitectura en la actualidad». En concreto, López Casado se ha interesado por la religiosidad de Gaudí.

La segunda cita tendrá lugar en el mes de mayo. Será La revolución de la escultura de Dalí a Allen Jones , que ocupará las salas de la primera planta del museo. Esta exposición recorrerá la evolución de la escultura del siglo XX a través de las principales corrientes de vanguardia que la afectaron, como el Cubismo, el Surrealismo, la Abstracción, el Realismo o el Arte Pop con obras de más de 30 artistas de primer nivel, entre los que destacan Óscar Domínguez, Julio González, Alexander Calder, Meret Oppenheim, Salvador Dalí, Jorge Oteiza, Antonio López o Allen Jones, entre otros.

Por último, la obra de James Ensor será la encargada de cerrar el año. Con una muestra que será la primera exposición monográfica sobre el pintor belga en España en más de 10 años y que se organiza en conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del artista. La exposición presentará grabados originales de Ensor, un óleo y un pastel.

Feria modernista

Pero no sólo las grandes exposiciones centran la actividad Museo Casa Botines Gaudí de León. «La Feria Modernista sigue ganando impulso. Por eso hemos sumado también la distinción al Laureado del Modernismo, al mantenedor de esta cita, que este año vivirá su tercera edición».

Entre las novedades de la actividad relacionada también con el proyecto conjunto sobre Gaudí que desarrolla FUNDOS hay que destacar la entrega esta misma semana del primer premio ‘León de plata’, un galardón que concede el museo Botines y que nace con el objetivo de preservar y poner en valor la obra del arquitecto catalán. La entidad premiada en esta primera edición es la Real Cátedra Gaudí, un centro dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña dedicada al estudio y conservación de la obra del arquitecto catalán; y que publica gran número de trabajos, promueve numerosas exposiciones tanto en España como por todo el mundo y dispone del único archivo dedicado monográficamente a Gaudí, además de realizar una importante labor por conservar todo tipo de documentos relacionados con el arquitecto.

José María Viejo adelanta que en 2024 «habrá grandes conmemoraciones, como todos los años, con motivo del Día Internacional de los Museos y del día de San Jorge», además de los reseñados.

La Fundación tiene como objetivo además potenciar en gran medida el programa Entorno Gaudí, y prevé un crecimiento del equipo que gestiona el museo. «Impulsaremos una nueva área dentro de la Fundación, de Centros y Proyectos Culturales, que complementará a la ya existente de Exposiciones y Colecciones», explica el director general.

En este momento la plantilla del Museo Casa Botines cuenta con 18 empleados. «Es, con creces, el museo de León que tiene una mayor estructura. Y a mayores tenemos previsto crear un consejo internacional asesor, en el que se van a integrar a destacados profesionales del ámbito cultural y museístico».

En todo este proyecto es fundamental la alianza que se negocia con la Universidad de Yale. Y también con el proyecto Collegium que desarrolla Javier Lumbreras, uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del mundo. Se trata de un centro de creación, investigación y exposición de arte contemporáneo, un laboratorio que se desarrolla en Arévalo.

«Serán dos alianzas que pondrán a Botines en el mapa mundial de los museos. Lumbreras desarrolla un proyecto extraordinario, y a través de él hemos establecido conversaciones con una de las mejores arquitectas del mundo, la mexicana Tatiana Bilbao, profesora de la Universidad de Yale».

Entre los proyectos de futuro está previsto crear un grupo de trabajo sobre la conmemoración oficial del centenario de Gaudí. «Vamos a dar los pasos necesarios para formalizar ante la Unesco la petición de ampliación de declaración de Patrimonio de la Humanidad, que no afectará sólo a Casa Botines, sino al resto de las obras de Gaudí. En todo caso la responsabilidad de la Fundación es que Casa Botines esté en esa ampliación de declaración».

FUNDOS tiene previsto firmar un acuerdo con la Asociación Española de Museólogos para producir el primer podcast que se hace en el país sobre museos. Se llamará Museo Abierto. Y en febrero se pondrán en la capital leonesa, auspiciado por el museo junto a la Fundación Banco Sabadell, una serie de encuentros que se denominarán Open Museum Forum, en los se congregará a los mejores museólogos de España. Debatirán sobre el presente y e futuro de los museos, y sobre el papel actual de estas instituciones en la sociedad. «Vendrán los mejores de los principales museos de España».

tracking