Diario de León

Polarización, palabra para un año difícil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Polarización es la palabra del año 2023 para FundéuRAE las Fundación del Español Urgente promovida por la Real Academia Española (RAE) y la agencia EFE. SE eigió este término que rima con crispación, confrontación o división «por su amplia presencia en los medios de comunicación y por la evolución que ha experimentado su significado».

Es una voz que tiene su origen en la ciencia y en la física y que hoy define la tensa situación política en la que vivimos, una vez que el bipartidismo parece cosa del pasado y en un Parlamento crispado, dividido y polarizado en el que se oyen más exabruptos que propuestas. También define la tensión social presente en la opinión pública y en las redes sociales. La palabra ganadora —a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recurría en la rueda de prensa de balance del año— se impuso a las otras once candidatas, entre las que se encontraban otras voces muy apegadas a la realidad política, como amnistía; a las crisis bélicas que se sufren en Gaza o Ucrania, como guerra y humanitario; a las catástrofes medioambientales y fenómenos naturales, como macroincendio o seísmo, además de fentanilo o ultrafalso.

En los últimos años se ha extendido el uso de la voz polarización, recogida desde 1884 en el diccionario académico, para aludir a «situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación». Recuerda FundéuRAE que «es habitual encontrar en los medios ejemplos que aluden a diversas formas de polarización, a nivel mundial: la polarización de la sociedad, de la política, de la opinión pública o de las posturas en las redes sociales». También destacan que «tanto el verbo polarizar como su correspondiente sustantivo, polarización, se utilizan con frecuencia para expresar la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas».

Según el Diccionario de la lengua española (DLE), polarizar es, entre otras cosas, «orientar en dos direcciones contrapuestas».

tracking