«En dos años el Museo Casa Botines tiene que ser la máxima referencia de Gaudí en el mundo»
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD FUNDOS trabaja en la ampliación por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad a todas las obras de Gaudí, con Casa Botines al frente. En 2024 concluye una fase de reestructuración patrimonial que le permite centrarse durante el siguiente lustro en los numerosos proyectos que tiene en marcha y en mente. De la cultura a la educación financiera, del protagonismo nacional a la relevancia internacional
La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) culmina en 2024 una fase de reestructuración patrimonial que ha supuesto un enorme esfuerzo inversor, y que abre un período que le permitirá centrarse en el desarrollo de un amplio abanico de proyectos. Desde culturales y museísticos a formativos, de educación financiera y lucha contra la usura, de crédito social y de generación de sinergias con el resto de fundaciones, sobre todo las herederas de las cajas de ahorro, para hacer de su potencia inversora y capilaridad territorial un agente protagonista de la innovación social. Una ambiciosa estrategia que para su director general, José María Viejo del Pozo, es un paso más en las aspiraciones seguir avanzando en cuanto la Fundación aporta a la sociedad de Castilla y León.
Viejo explica que el plan de actuación de FUNDOS para 2024 tiene varios ejes. «El primero, consolidar la infraestructura territorial, que quedaría cerrada para el próximo lustro, porque la Fundación no puede continuar con este ritmo de crecimiento en infraestructuras; y pretende no restar recursos de todos los procesos de análisis y consolidación de los proyectos ya existentes». Así que en el año que va a comenzar la institución completará su infraestructura, con dos centros en Salamanca y Palencia; y la apertura de MonteCredit en Valladolid.
La atención estará centrada a partir de ahora en buena medida en avanzar como referencia de Gaudí. «2024 tiene que ser un ejercicio decisivo para crear todas las estructuras de trabajo de forma que en 2026 el Museo Casa Botines Gaudí sea la máxima referencia cultural del arquitecto en el mundo. Estamos consagrados a ese objetivo. Puede parecer pretencioso, pero realmente creemos que tenemos esa posibilidad, y lo hemos demostrado. En el año que ahora finaliza vivimos una gran puesta de largo del museo en Barcelona, a la que acudieron todas las personalidades e instituciones relevantes en el ámbito de la obra de Gaudí. Fue uno de los pasos de la puesta en marcha del Plan Gaudí 2026, que incluye una veintena de medidas. La más llamativa es la restauración exterior del edificio Botines, pero hay muchos más proyectos de fondo».
Por ejemplo, en el año que ahora comienza se creará el Consejo Internacional Asesor del Museo Botines, que contará con la colaboración de seis grandes expertos a nivel internacional. «Este grupo de trabajo tendrá dos itinerarios, uno la ampliación de la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad a otras obras de Gaudí, incluida la Casa Botines; y otro la conmemoración del centenario de su muerte en 2026».
Para abordar este ambicioso plan se han iniciado ya «conversaciones con instituciones de gran nivel internacional, como la Universidad de Yale, una de las mejores del mundo. Aspiramos a que sea el socio académico de las celebraciones que estamos organizando». Lograr este objetivo hace que los próximos meses «sean críticos».
«Se trata de avanzar en la fase intelectual del proyecto a lo largo de 2024, y construir en 2025 la fase operativa, de puesta en marcha de las grandes exposiciones internacionales que haremos sobre Gaudí». Y otro proyecto muy ambicioso: una gran exposición internacional sobre lo que ocurrió en 1926, el año en el que murió el arquitecto.
La muestra denominará 1 926, el año de los genios , y «trata de reunir todo lo que pasó en aquel año en todas las artes, de la pintura y la escultura a la música y las letras». Se acompañará de una gran exposición monográfica sobre Gaudí, y un congreso internacional. «Para todo ello el próximo año se creará una Cátedra Gaudí en la Universidad de León, con el objetivo de profundizar en la estrategia de propiciar conocimiento e investigación en torno a la figura del arquitecto».
Un trabajo que contará con el fortalecimiento de lazos de cooperación con la Real Cátedra Gaudí, que acaba de recibir el premio León de Plata en su primera edición.
Por lo que se refiere al grado de cumplimiento de los objetivos de la Fundación, Viejo destaca que a
lo largo de 2023 ha ido cumpliendo la práctica totalidad de lo previsto en el plan de actuación, «por lo tanto el balance es altamente satisfactorio».
2023 ha sido un año de gran crecimiento orgánico, «y un gran crecimiento desde el punto de vista ético. Porque hemos dado cumplimiento a algunos de los valores que consagra la fundación en sus estatutos. Por ejemplo, somos una organización familiarmente responsable y hemos hecho los trámites para obtener la certificación en este sentido. También hemos implementado las medidas incluidas en la Alianza de Fundaciones por el Clima, que ha implicado sustituir toda nuestra flota por vehículos de generación eléctrica; y gestionamos nuestro suministro eléctrico con autogestión de compra directa, con fuentes energéticas cien por cien renovables».
Ha sido el año también en el que se han no sólo recuperado, sino superado con creces, las cifras prepandemia en todos los ámbitos; «y hemos realizado también importantes esfuerzos inversores. Estamos cerca de un punto de sensato despliegue territorial en cuanto a la infraestructura, de forma que en 2024 habremos finalizado el proceso de reestructuración patrimonial de cara al próximo lustro». Durante el último ejercicio se ha ultimado el Centro Cultural FUNDOS Forum Salamanca, que abrirá sus puertas el próximo 2 de febrero. Se trata de un centro muy innovador, ubicado en el barrio Garrido, una zona popular de Salamanca». Es una infraestructura histórica, una antigua biblioteca de barrio que hoy es un moderno centro cultural de más de 600 metros cuadrados, que contiene una sala de exposiciones, un centro de formación, un archivo histórico y la nueva oficina de MonteCredit en la localidad.
El director general de FUNDOS incide en la consolidación de otros dos grandes proyectos que han puesto en marcha: el Canal Saber, «que en un solo año ha superado los 20.000 suscriptores y más de dos millones de espectadores»; y la creación del sello editorial Saber Books. «Se ha estrenado este año con la edición del libro-catálogo Sorolla y el paisaje de su época , que ya es un éxito de ventas y está presente en los museos estatales».
Todos estos proyectos son un ejemplo de que «el ámbito cultural de la Fundación no sólo crece en el terreno expositivo, lo hace también en el ámbito editorial». Y en este sentido recuerda que FUNDOS posee los derechos de 680 referencias bibliográficas, que «corresponden a los libros que editaron las distintas cajas de ahorro que confluyeron después en el proyecto de Caja España. Y que contiene ejemplares realmente destacados».
Ahora la editorial se crea con el doble propósito de dar soporte al patrimonio bibliográfico existente y de añadir nuevos proyectos. «Muchos de ellos con carácter complementario a las exposiciones y otras iniciativas culturales de FUNDOS».
Por otro lado, FUNDOS organiza de cara al próximo año un gran congreso sobre el futuro del español, que se celebrará en otoño en Salamanca; mientras que en León se organizará «una gran cita», entre el 5 y el 7 de junio, con la XXXIX Asamblea General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Social, que congregará a 58 entidades de 19 países de todo el mundo.
«Es un respaldo muy importante para MonteCredit, porque al liderazgo nacional se le suma la relevancia internacional. Y pone en valor la capacidad integradora de FUNDOS, que ha dado ya importantes frutos». Como la celebración en este 2023 del Comité Ejecutivo de Fundaciones y Obra Social de la Ceca, con sus 38 fundaciones a nivel nacional reunidas en León.
De este encuentro surgieron dos grupos de trabajo «realmente disruptivos. Por primera vez en la historia de estas instituciones se creó un grupo de trabajo de cultura y patrimonio en el que todos los miembros van a comunicar sus colecciones, con el objetivo de compartir contenidos y exposiciones. Es muy destacado, porque hay que tener en cuenta que las fundaciones Ceca son el primer inversor social privado de España, con más de 800 millones de euros de inversión y 72.000 actividades que benefician a 32 millones de personas. El hecho de que León haya ejercido el liderazgo del enorme caudal que representa la acción social agregada de las fundaciones es muy relevante, y de aquí han surgido proyectos realmente rentables en términos de retorno social». Como generar una actuación colaborativa no sólo en cultura y patrimonio, sino en torno a un grupo creado sobre memoria social.
Todo ello se traducirá en la creación de un mapa de fundaciones en el que se recojan los recursos de todas ellas para intentar crear sinergias; y en la elaboración de un balance de lo que han sido estos primeros diez años de fundaciones de origen bancario». Viejo considera que «el balance de estos diez años no puede ser mejor. Las fundaciones que estamos en Ceca mantenemos una extraordinaria fortaleza, una enorme capilaridad sobre el terreno. Estamos presentes en la totalidad del territorio y desarrollamos proyectos con gran capacidad de generar avance y transformación social. Nos satisface enormemente que en León hayan surgido nuevas posibilidades de colaboración».
FUNDOS confía en «reeditar este éxito con Pignus, cuyo gran objetivo es convertirse en miembro observador en la ONU dentro de las políticas de economía y finanzas de Naciones Unidas». Pignus tiene su sede en Ginebra, y la acción integrada de las 58 entidades de 19 países puede suponer un antes y un después para que se consolide como una gran referencia en la organización internacional del crédito social. «Una propuesta que es importante especialmente en los países en desarrollo, donde los microcréditos hacen que la economía a pequeña escala se active de forma exponencial».
Otro de los grandes ámbitos de actuación de FUNDOS es la innovación de carácter social. «En este sentido en 2024 publicaremos el primer estudio de liderazgo social en Castilla y León. Lo que pretendemos es pulsar sus fortalezas, sus áreas de mejora, sus necesidades e inquietudes y los ámbitos en los que trabajan».
Este será el primer gran proyecto del Hub Social, «que irá muy de la mano con el área de formación de la Fundación».
Viejo destaca, por último, que la estrategia de la Fundación pasa en los próximos meses por fortalecer «grandes acuerdos y grandes alianzas en todos los ámbitos, cosa que siempre ha caracterizado a nuestro desempeño». Por ejemplo, el reciente con la Fundación Cultura Líquida, que permitirá unos «grandes encuentros sobre las emociones relacionadas con la cultura del vino, los nuevos consumidores, el arte y el vino,... Produciremos de forma conjunta un documental en este sentido».
En total FUNDOS tiene en cartera una treintena de acuerdos con instituciones nacionales e internacionales «que nos van a permitir multiplicar las posibilidades de la Fundación, tanto en el ámbito de la cultura como en el de la formación financiera o la innovación social».