La magia que convierte el 23 en el 24
El festival triunfa con lleno tras lleno en las galas internacionales del Auditorio y celebró la entrega de premios
Nadie puede parar al Festival Internacional León Vive la Magia, que cumple veinte años y los atraviesa sin detenerse. Convertirá el 23 en el 24 sin que sus galas internacionales del Auditorio se detengan. Si ayer hubo tres, hoy 31 de diciembre habrá una. Y mañana, 1 de enero, otras tres. Son su buque insignia y eso que es difícil que haya algún rincón de la ciudad y la provincia en el que el sabor a magia no esté presente. Los magos son los que convierten el Auditorio en el teatro de las ilusiones, con los más pequeños como espectaculares cómplices y los más mayores con cara de fascinación. Pero el equipo que está detrás del festival tiene casi tanta magia como los artistas. Y si supieran dónde está la máquina para multiplicar butacas la pondrían en marcha.
Dos chicos adolescentes merodeaban ayer la puerta del Auditorio antes del comienzo de la sesión de las 12. Buscaban el azar de que a alguien le sobraran un par de entradas y se las vendieran. Un poco más allá, una familia con niños pequeños, lo mismo. Pero imposible. Apenas pasaban las 11.30 de la mañana y tras la apertura de puertas un buen grupo de pequeños, de los que creen en la magia a pies juntillas, entraban en tropel. Si la salud del Festival de Magia también se vive ya en las grandes cifras, en estos pequeños detalles es en donde se demuestra el impulso que ofrece a León en estas fiestas navideñas.
Los magos Juan Mayoral, director artístico, y Violeta Zheng, directora escénica, son los perfectos anfitriones y artífices de que las galas reúnan a miles de espectadores. Este año con Pepín Banzo, mago, músico multiinstrumentista y compositor, como el maestro de ceremonias. Y con las actuaciones de An Ha Lim, mago coreano especializado en cartas. A los que se suman el español Edgard y sus Grandes ilusiones, llegado desde Chile, Gabriel Gascón, y los japoneses Mawarimichi dúo. De China está presente Violeta Zheng.
acto de entrega a premiados
Los galardones correspondientes a la XX edición del Festival Internacional Vive la Magia se entregaron este viernes con la presencia de los magos que actúan en esta edición en un acto celebrado en el Auditorio Ciudad de León
El premio Frank Mery de Comunicación otorgado a El ojo crítico de RNE fue recogido por Concha Álvarez, directora de RTVE en León. El jurado valoró los cuarenta años de emisión en RNE con el ojo puesto en la cultura en el sentido más amplio del concepto además de ser el único espacio de estas características de la radio española.
El Gran Premio de la XX Festival Internacional Vive la Magia fue otorgado a La Sociedad Cultural y Deportiva Leonesa, que se estrenó como equipo de fútbol un 5 de agosto de 1923. Su primer presidente, Miguel Díez Canseco, formó la entidad con el objetivo de compaginar las actividades culturales y el deporte, de ahí su nombre.
El popular cantante Raphael fue distinguido como Mago de la Música. Su carácter de artista intergeneracional, ídolo de masas, dentro y fuera de España, y con más de seis décadas sobre los escenarios fue remarcado por la organización del festival.
Entre los embajadores se reconoció la valía de la periodista leonesa Angélica Rubio. Este viernes se destacó que su carrera comenzó en la provincia de León, donde trabajó en diferentes medios, hasta llegar a directora general de Coordinación Informativa en La Moncloa con el también leonés José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.
Miguel Ángel Turrado, por su apuesta personal para implantar en León un centro internacional de referencia de I+D, a lo que se suma la creación en la Universidad de León del Observatorio Tecnológico de HP, una iniciativa pionera por la que se ofrece a los alumnos la oportunidad de realizar sus trabajos de Fin de Grado y de Máster relacionados con la I+D y la vanguardia tecnológica en un entorno laboral, fueron valores más que de sobra para también ser nombrado embajador de la magia.
Pedro Baños fue otro de los grandes destacados como embajador por el trabajo desempeñado en el Ejército de Tierra como especialista en geoestrategia, seguridad, defensa, inteligencia y terrorismo yihadista.
Junto a ellos, Diego Fernández Pérez de Ponga por aportar ideas innovadoras al sector de la hostelería de interés internacional, como es la fundación del departamento de revenue de Palladium Hotel Group, una técnica para maximizar la rentabilidad de los establecimientos turísticos. Este leonés figura entre las 150 personas más influyentes del turismo en España. Completó el equipo de lujo Julio Ribera, un mago apasionado por su reconocimiento al trabajo de influencer en la difusión de la cultura.