Fernández Ibáñez, de Promonumenta a Hijo Predilecto de la ciudad de León
- Su labor al frente de Promonumenta es reconocida con la alta distinción local
La Junta de Gobierno Local de este viernes del Ayuntamiento de León, celebrada este viernes, propuso iniciar los trámites necesarios para conceder el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de León a Marcelino Félix Fernández Ibáñez «por su labor personal y como presidente de la Asociación Promonumenta en la defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural de León», según consta en la información referida.
Marcelino Félix Fernández Ibáñez nació en León el 16 de noviembre de 1936 y, tras desarrollar toda su carrera profesional en la ciudad, una vez prejubilado y a petición del fundador de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, se hizo socio de la misma, siendo elegido presidente en el año 2007.
Desde esa fecha, Fernández Ibáñez ha sido el promotor y director de decenas de actividades encaminadas a salvar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de León. Su labor, reconocida tanto local como nacionalmente, le ha llevado a obtener numerosos reconocimientos y galardones.
Intensa labor
Desde 2007, Fernández Ibáñez ha sido el promotor y director de decenas de actividades
De su trabajo en la Asociación cabe destacar la organización de facenderas, talleres, viajes culturales, visitas guiadas, jornadas, charlas, edición de revistas, recitales o edición de libros para dar a conocer el patrimonio leonés, participar en su recuperación y rehabilitación y destacar su valor.
Una vez realizada la propuesta por la Junta de Gobierno Local, el expediente tomará ahora forma conforme al procedimiento que indica el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León con el nombramiento de un secretario y un instructor del mismo, que elevarían a Pleno la propuesta para la concesión definitiva del título tras motivar la misma y exponer los argumentos a un período de exposición al público.
La Asociación Promonumenta nació para denunciar la situación de ruina de decenas de edificios históricos, pero también para pasar a la acción y evitarlo.
La historia se remonta al 4 de junio de 1992. En el salón de actos del Colegio de La Milagrosa» de León era presentada la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León–Promonumenta por su promotor, Víctor Manuel Ferrero León, tras largos meses de preparativos y consultas.
Según consta en su historia como asociación, la idea era atender el Patrimonio más abandonado, cuidando de él a través de limpiezas (los llamados «trabajos de campo» de Promonumenta o hacenderas) y otras acciones que se juzgaran convenientes, como medio de concienciar a los ciudadanos y, por medio de estos, a las autoridades. Los Estatutos fueron aprobados por la Junta de Castilla y León en enero de 1993. El 24 de abril de ese mismo año se lleva a cabo la primera limpieza en el Real Monasterio de Santa María de Sandoval y comienza una larga andadura de cuidados y limpiezas en los monumentos a todo lo largo y ancho de la provincia de León. Tanto es así, que el primer nombre que pensó para la Asociación fue el de «Hacendera», pero no pudo ser, ya que existía otra registrada en León con ese nombre.
Se pueden relacionar un número considerable de proyectos y restauraciones que han nacido al calor o por iniciativa de Promonumenta.
Importantes colaboraciones
Se han realizado colaboraciones con el Ministerio de Cultura, con la Junta de Castilla y León, así como con el Instituto Leonés de Cultura, la Diputación de León y varios Ayuntamientos de la provincia, entre ellos, los de León, Ponferrada, Astorga, Grajal de Campos, Alija del Infantado, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, San Esteban de Nogales, Vega de Valcarce, Congosto o Llamas de Cabrera.