Gamers para jugar a la Edad Media
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León publica el libro ‘Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval’
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval , en el marco de la colección Folia Medievalia , que que ha sido coordinado por los profesores Javier Castiñeiras López y José Alberto Moráis Morán, y que recoge diversos trabajos que tratan sobre la importancia que actualmente posee, para los estudios medievales la investigación sobre la incidencia y el protagonismo que en los últimos años han adquirido los nuevos medios, digitales y visuales.
En el prólogo se explica que los miembros del Instituto de Estudios Medievales de la ULE llevan ya casi dos décadas dedicados a las investigaciones históricas, artísticas, paleográficas, literarias y relativas a otras disciplinas y en las que, con frecuencia, se vienen utilizando con éxito metodologías tradicionales.
Sin embargo, nunca se obviaron, como demuestra este trabajo y las acciones que en él se describen, de las metodologías más actuales. «El uso y conjugación de ambas permitió en el pasado, -se apunta-, y a buen seguro, potenciará en los tiempos futuros, continuar por esta senda».
La visión de futuro y actualización, con nuevos temas, estrategias de estudio, metodologías y narrativas acordes con los nuevos tiempos, ha permitido que la ya clásica colección Folia Medievalia , consagrada al estudio y publicación de importantes temas científicos relacionados con la Edad Media, abrace ahora en esa visión de futuro y actualización, con temas, estrategias de estudio, metodologías y narrativas, acordes con los nuevos tiempos.
Los trabajos se centran en remarcar la relevancia que, para el análisis de los siglos medievales, posee el acercamiento a dicha realidad material a través de los videojuegos y la industria gamer, el cine y las series de televisión, las redes sociales y las TICS, además de la utilización de nuevas tecnologías para recuperar, conocer y conservar el patrimonio artístico de la Edad Media, sus producciones escritas y literarias, o sus manifestaciones plásticas más relevantes.
El resultado es una obra que tiene 264 páginas, que se presenta con ilustraciones, fotos y planos en color y blanco y negro, en un formato de 25 centímetros, con un precio de 22 euros y que ya está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones.