Cerrar

Tres murales de dos leoneses, entre los mejores del mundo

Dos están en Guardo, son obra de David Esteban y Manuel García Juan y optan a Mejor del Año El doble mural de La Felguera aspira a ser el más innovador del mundo

‘Cobertura 2G’, obra de Da2 en La Felguera. CORTESÍA DE DAVID ESTEBAN

León

Creado:

Actualizado:

Empezaron siendo grafiteros, pintando a escondidas, sin permiso, con sprays. Ahora dos artistas leoneses han colocado sus murales entre los mejores del mundo. David Esteban, conocido artísticamente como Da2.0 o también Dadospuntocero, y Manuel García Juan, podrían ganar el Street Art Cities, considerado el ‘Oscar’ de los grafitis, que agrupa a la mayor comunidad de aficionados a este arte urbano. Cada año selecciona los mejores murales del mundo —en esta edición son cincuenta, 26 de ellos en España— para que el público vote antes del día 31 a sus favoritos: de ahí saldrá el mural de 2023. Tanto Esteban como García Juan ‘concursan’ con dos obras pintadas en sendas fachadas de Guardo, en el marco del Pispajos Urban Fest, celebrado en septiembre. La obra titulada Chollo, el jilguero , de García Juan, que ocupa más de 150 metros cuadrados de una medianera ubicada en la montaña palentina, ya fue el cuarto mejor mural del mes de octubre en Street Art Cities.

«Más que un concurso» —puntualiza Esteban— «es un ranking». También Street Art Cities ha elegido alguno de sus murales como el mejor de un mes. Street Art Cities escanea las redes sociales cada día para localizar las obras de arte más populares, compartiéndolas en las historias de Instagram para que la audiencia escoja a las mejores cada mes. La obra con la que compite Dadospuntocero se titula Alex y está dedicada al hijo de unos amigos que sufre una enfermedad rara. Un mural en el que el niño sostiene un matraz de laboratorio en la mano y denuncia «la falta de investigación y la necesidad de estas personas de conseguir ayudas para mejorar su calidad de vida», explica. Además, Esteban compite en la categoría del Mural más Innovador del Mundo —un reconocimiento que se concede por primera vez—, con el titulado Cobertura 2G , en dos fachadas contiguas, de 23 metros de altura, en La Felguera. Representa a dos niños que juegan a comunicarse con un ‘teléfono’ construido con dos envases de yogur conectados por un hilo. Una obra que habla del reciclaje, siempre muy presente en la obra de este artista comprometido con la ecología y el Planeta.

Esteban conoce «a unos cuantos españoles finalistas» del Street Art Cities. «He crecido con ellos en festivales», confiesa. El artista leonés, que lleva catorce años pintando murales, trabaja, sobre todo, por encargo, aunque siempre tiene margen para la creatividad. Esteban se confiesa admirador del misterioso Banksy, que elevó a los altares y a las casas de subastas el arte del grafiti. «No es mi estilo, pero está muy cotizado y tiene un altísimo nivel». David Esteban es hiperrealista y le encanta el color.

La Bañeza, ciudad pionera

Asegura que en España hay grandísimos muralistas, aunque quizá no tengan la magia de Banksy ni hayan expuesto en galerías. «Muchos no viven siquiera en España». Algunas de las obras de Da2.0 están en La Bañeza, la ciudad con más fachadas artísticas ‘per cápita’ de Europa. Con poco más de 10.000 habitantes, las calles de la ciudad lucen más de 300 murales. Aún así, Esteban asegura que todavía quedan espacios libres para el arte urbano, que ha convertido a La Bañeza en una ‘potencia’ mundial en arte urbano, que, además, ha creado una nueva forma de hacer turismo. Un auténtico museo al aire libre, que «ha dado la oportunidad a muchos artistas y ha cambiado el entorno gracias a sus obras», dice.

El Street Art Cities carece de dotación económica, pero «es un orgullo estar en su ranking con grandes artistas y ver que tu obra se valora», según Esteban.