Diario de León

La Universidad analiza el ‘Tiziano’ de Sahagún

Profesores de la ULE volverán a analizar el supuesto Tiziano que apareció hace 14 en un trastero

Óleo que representa el entierro de Cristo y que apareció en un desván de Sahagún. ACACIO

Óleo que representa el entierro de Cristo y que apareció en un desván de Sahagún. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

Apareció en 2010 en el desván del Museo de la Semana Santa de Sahagún. Lo rescató la pintora y estudiosa local Cándida Buiza. Todo apuntaba a que podía ser un Tiziano perdido . El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas, hasta donde viajó el cuadro, certificó que el óleo podría ser auténtico y no una «mala copia del XVIII», como aventuraron algunos expertos. La pintura representa El entierro de Cristo, que el artista veneciano extravió antes de entregárselo a Felipe II.

Ahora, los profesores de la Universidad de León Iván Rega Castro y Joaquín García Nistal volverán a examinar la obra . Hace unos meses el Departamento de Historia del Arte adquirió un equipo científico de fotografía y los dos investigadores de la ULE planean utilizarlo en el cuadro de Sahagún . «Las fotos mostrarán si hay dibujos subyacentes o imágenes que se sustituyeron en la capa final», explica García Nistal. Han elegido la obra, «no porque pensemos que es un Tiziano, que tenemos claro que es una copia del XVII o XVIII», pero las pruebas de imagen multibanda pueden arrojar información sobre la calidad de la pintura. Su intención es llevar a cabo el examen a finales de este mes.

Los ‘hermanos’

El ‘Tiziano’ de Sahagún tiene muchas similitudes con los dos que conserva el Museo del Prado

Dado el tamaño de la obra , tendrán que tomar fotografías por zonas. García Nistal y Rega Castro están inmersos en un proyecto de investigación avalado por el ministerio sobre el imaginario de los turcos en la pintura española de la Edad Moderna (siglos XVI al XVII). «Este tema se ha trabajado mucho en Europa, pero en España apenas hay estudios», asegura. Y es que en la Edad Moderna el Islam se asocia a lo turco. «En León no hemos detectado muchas obras que representen a los turcos».

Un óleo enigmático

Hace catorce años Simancas aconsejó realizar un estudio más minucioso y comparar el lienzo de Sahagún con los dos de la misma temática que se encuentran en el Museo del Prado. El óleo de Sahagún posee notables coincidencias con los dos que se exhiben en la pinacoteca nacional. Los informes tampoco descartaban su procedencia italiana. Hay muchos elementos comunes entre las tres obras —las dos del Prado y la de Sahagún— . Buiza llamó la atención sobre «la curvatura del torso del cuerpo de Cristo, que es igual en dos de los cuadros. La colocación de los personajes es igual en dos y también la sombra de la cara de la Virgen es semejante en dos de las obras. El vestido rojo de la Virgen se repite en dos. Y todos estos detalles mezclados están presentes en los tres». Sin embargo, cada uno de los cuadros tiene una armonía perfecta en la policromía, teniendo los tres distintos colores en las túnicas y en los tocados de los personajes masculinos».

El informe

Simancas fechó el cuadro leonés en el siglo XVII. El original sería apenas 40 años más antiguo

Simancas fechó el ‘Tiziano’ de Sahagún en el siglo XVII. El original apenas sería 40 años más antiguo; es decir, el maestro veneciano lo habría pintado en 1559, tal y como relata en una carta dirigida a Felipe II en la que lamenta haberlo extraviado y promete, en compensación, realizar otro aún mejor. Un margen de tiempo demasiado pequeño como para descartar que el de Sahagún sea el lienzo que se extravió hace 450 años.

El informe de Simancas también desvelaba que la preparación técnica del lienzo de Sahagún es más básica que la que utilizó Tiziano en la obra Carlos V a caballo en la batalla de Mülhberg . En cuanto a la composición de los pigmentos, Simancas desveló que se utilizó azul esmalte para el cielo y la toca de la Virgen. «Está aceptado por los investigadores que el azul esmalte empieza a utilizarse a finales del XVI, antes por los italianos y flamencos que en España», según el informe. Simancas también descubrió un repinte en la toca de la Virgen. El repinte se hizo con azul Prusia. «Dicho pigmento se comenzó a utilizar después de 1710». En cuanto al bastidor, no es el original, sino que se colocó con posterioridad. La nueva investigación podría arrojar nueva luz sobre este enigmático ‘Tiziano’.

tracking