La leonesa Teresa Rodríguez escribe una serie sobre Elena Francis
Fue seleccionada entre 700 proyectos por la entidad Dama, de la que salió la premiada ‘20.000 especies de abejas’ Quiere dirigir su guion en alguna plataforma
Su primer trabajo, el cortometraje Su vida vivir, que trata sobre la identidad, en un ambiente de flamenco, le valió el Premio Jóvenes Realizadores del Festival de Cine de Astorga, su ciudad natal. Ahora, Teresa Rodríguez Seco acaba de ser seleccionada entre 700 proyectos en la convocatoria Dama —una entidad de gestión de derechos de autor que se creó para autores del mundo audiovisual—.
Se trata de un laboratorio para creadores, del que salió la multipremiada película 20.000 especies de abejas, dirigida por Estibaliz Urresola, que, en la actual convocatoria, ha elegido ocho películas, cuatro documentales y cuatro series, entre ellas, la suya, titulada Amparo . En los próximos siete meses escribirá el guion de una serie concebida para siete capítulos de una hora de duración.
El consultorio del franquismo
El argumento: en nombre de Elena Francis, Amparo responde la correspondencia de escabrosa magnitud que no se quiere radiar en su consultorio radiofónico femenino. Es 1974, todavía en plena dictadura, y Amparo hace malabares para ayudar a estas mujeres, hasta que reconoce la identidad de una remitente que hará tambalear la verdad.
El consultorio de la ficticia Elena Francis estuvo en antena entre 1947 y 1984; primero, en Radio Barcelona y, después, en Radio Peninsular y Radio Intercontinental. Llegó a ser el programa radiofónico con mayor audiencia. El consultorio giraba en torno a las cartas que enviaban los oyentes —mayoritariamente femeninas— y que, en realidad, contestaba un equipo de guionistas y leía una locutora: María Garriga fue la pionera, a la que siguieron Rosario Caballé y Maruja Fernández, la más popular y longeva en el personaje. Fue un auténtico fenómeno sociológico durante décadas en España y formó parte de la cultura sentimental de varias generaciones.
A Rodríguez Seco le sedujo la historia porque «la gente no sabe que Elena Francis no existe».
Rodríguez Seco contará como ‘tutora’ en el guion de Amparo con Sonia Pastor, guionista de series tan populares como Aíd a o 7 vidas. La leonesa, que estudió Comunicación Audiovisual, asistirá a un completo programa de formación y tutorización en el que desarrollará su guion audiovisual a lo largo de todas sus fases. El programa Dama incluye una formación específica en técnicas de promoción y venta, y la elaboración de una estrategia encaminada a que ese guion pueda ser presentado de forma profesional. A Rodríguez Seco le gusta liderar sus proyectos, así que su plan es poder dirigir también la serie. Pese al alto consumo de series —el 47 por ciento de los españoles ve alguna, al menos una vez a la semana—, la realizadora leonesa asegura que «se producen menos series de lo que parece, porque son más caras que las películas». Además, «hay mucha gente desarrollando historias y cada vez hay más graduados, con lo que la competencia es mayor».
Sin embargo, fenómenos como La casa de papel y su precuela, Berlín, los mejores estrenos de la plataforma Netflix, «han colocado a España en el foco de la producción audiovisual, porque se ha visto mucho talento», sostiene la guionista astorgana.
En agosto, cuando concluya el guion de Amparo , estará sola y dependerá de ella encontrar financiación, aunque reconoce que «tengo un gran aval que es Dama». Asegura que no ha pensado en qué actores podrían encajar en su serie. «Es muy pronto y eso supone encasillar a los personajes», dice. Además de Amparo , Rodríguez Seco está trabajando en otro proyecto. Un cortometraje documental que aún está en fase de preproducción, en el que será guionista y directora, y del que no quiere adelantar nada.
Ella también está ‘enganchada’ a algunas series. Entre sus favoritas figuran La mesías, Arde Madrid, Little White Lies, The White Lotus e Intimidad.