Diario de León

La Ibiza olvidada de Walter Benjamin

DL28P44F3-19-39-28-3.jpg

DL28P44F3-19-39-28-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bajo el título de Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin , la fotógrafa Cecilia Orueta presenta hoy en el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el ILC de la Diputación Provincial una exposición que supone un recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo. La inauguración tendrá lugar este domingo, a partir de las 12.00 horas, en la sala de muestras temporales del Museo de los Pueblos; al acto acudirá la propia Cecilia Orueta junto a Héctor Escobar, editor y activista cultural en colaboración con el cual ha sido posible esta iniciativa; el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y el coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.

La muestra está integrada por veintidós imágenes de gran sutileza e innegable carga poética y narrativa «que reflejan la reconstrucción paisajística y vivencial, desde el presente, de un tiempo pasado -explica Luis García-; un trabajo que intenta, con honestidad sincera, evocar la experiencia de Walter Benjamin ante la cultura ancestral y primigenia que encontró durante su estancia en Ibiza y que, según él, mantenía el ‘aura’ de ese lugar, esencia que se fue perdiendo poco a poco tal y como percibió el escritor y pensador en el segundo viaje que realizó a la isla». De este modo, el responsable de Arte del ILC recuerda que Ibiza se convirtió en refugio para el autor de Diario de Moscú o La tarea del traductor , forzado por su escasez de recursos económicos con los mantenerse y poder desarrollar su actividad intelectual.

«Una actividad que se vio intensificada en Ibiza, un lugar tranquilo y libre, alejado del bullicio y del ruido de las grandes ciudades en las que estaba acostumbrado a vivir, como Friburgo, Berlín, París o Múnich», prosigue.

En esta exposición, y en el libro homónimo que la refleja y contiene, Cecilia Orueta vuelca el resultado de su trabajo visual y creativo, y las amplias lecturas que durante la pandemia llevó a cabo en torno a la obra de Benjamin, «un año de viajes con idas y venidas, un meticuloso recorrer caminos y senderos tras las huellas del escritor por la isla, trabajo duro y arduo acompañada de fieles amigos, de sensaciones, de sentimientos y de evocaciones literarias», dice Luis García, y recuerda que, en concreto, fue el libro Cartas de la época de Ibiza el que le abrió definitivamente la puerta a este nuevo proyecto de diálogo entre diferentes lenguajes artísticos que tanto ha cultivado la fotógrafa.

Cecilia Orueta nace en Madrid en 1963 y desde hace décadas mantiene una estrecha e intensa relación con León y su cultura. Su proyecto fotográfico y editorial The End junto al sello Eolas aporta una profunda investigación sobre la desaparición de la actividad minera en las cuencas de León y Palencia, labor que desembocó en un trabajo fotográfico y audiovisual realizado en 2021. La muestra se presentó ese mismo año en la sede del ILC y posteriormente se exhibió en diferentes espacios de la provincia leonesa y de otros territorios vinculados a la minería. Porque Orueta es fotógrafa, pero se formó y especializó como restauradora en pintura, actividad que le hizo conectar con la fotografía dada la gran importancia que tiene ese lenguaje en el proceso de documentación de la restauración de obras pictóricas. En los últimos años ha realizado múltiples exposiciones en ciudades como Madrid, León, Palencia, Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo o Burgos. Ha publicado sus trabajos en periódicos y revistas, y también ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado París claro-oscuro .

Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin es su cuarto libro de fotografía publicado después de The End (2021).

tracking