León estará en los Goya con la candidata leonesa María José Díez
‘Las chicas están bien’, de Itsaso Arana, rodada en Nistal, opta a otra estatuilla
León, y por extensión Castilla y León, estará representada en los Goya, que se entregan este viernes en Valladolid, por María José Díez Ávarez (Riaño, 1971), que opta al premio a la mejor dirección de producción por la película Cerrar los ojos, de Víctor Erice. Se da la circunstancia de que el año pasado ya estuvo entre las nominadas a la misma categoría por Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. Competirá con Pablo Vidal por 20.000 especies de abejas; Margarita Huguet por La sociedad de la nieve; Eduard Vallès por Saben aquell, y Leire Aurrekoetxea y Luis Gutiérrez por Valle de sombras.
También en clave leonesa podría situarse la película Las chicas están bien . Tras situarse ante quince candidaturas, finalmente solo obtuvo una nominación a mejor dirección novel en la figura de Itsaso Arana. La conexión con León viene en este caso porque fue rodada en el molino de Nistal y su entorno en el municipio de San Justo de la Vega.
María José Ávarez ha trabajado durante veinte años en el ámbito de la producción cinematográfica realizando labores de coordinación, dirección y producción ejecutiva para películas como Las hora del día (Fipresci Quincena de Realizadores, Cannes 2003), Un instante en la vida ajena (Premio Goya Mejor Documental 2004) o La soledad (Premio Goya Mejor Película 2008), según consta en su información personal.
Álvarez dirigió Caimán Edicones, que edita la revista Caimán Cuadernos de Cine, publicación mensual de referencia en el ámbito cinematográfico nacional, y es socia fundadora de Balboa Proyectos Cinematográficos, empresa de consultoría para el ámbito audiovisual nacional e internacional, que diseñó el programa Ibermedia TV.
Referente del cine
Otras de las facetas en las que destaca la leonesa es la relativa a la docencia. En este sentido, ha impartido clases a alumnos de más de veinte nacionalidades diferentes, fundamentalmente del ámbito iberoamericano, en diferentes programas, universidades e instituciones.
Como directora de Producción ha trabajado junto a nombres ilustres de la cinematografía como Jaime Rosales, Gerardo Olivares, Rodrigo Sorogoyen y Víctor Erice, entre otros. Pertenece a la Junta Directiva de Appa (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) y es miembro de Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Por su parte, Las chicas están bien está protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana. Gran parte de su rodaje tuvo lugar en el molino de Nistal, en San Justo de la Vega.
Escenario leonés
Las chicas están bien está producida por Los Ilusos, empresa de Jonás Trueba y Javier Lafuente. Este último explicaba a este periódico que «fue León quien vino a nosotros como escenario».
También añadía en su momento Lafuente que «la verdad es que todo coincidió de la mejor forma posible. A la dueña del molino le pareció estupendo todo lo que le dijimos que necesitábamos y así resultó. Además, la ubicación en cuanto a distancias para todos los que trabajábamos en la película era la mejor de las posibles», explicó.
Tanto él como el resto del equipo de esta singular propuesta cinematográfica coincidían en asegurar que tenían el mejor recuerdo de su estancia en León, así como el cierto tono de talismán que sintieron durante el rodaje en el molino.
Las chicas están bien ya fue proyectada en León, en concreto en el Musac. Era la forma perfecta de devolver a la provincia esa oportunidad como escenario que el molino de Nistal proporcionó al equipo de Los Ilusos.