Bayona y 'La sociedad de la nieve' triunfan en los Premios Goya de Valladolid
Los Goya más ruidosos a priori de los últimos años acabaron premiando el silencio. Frente a los tractores, los exabruptos de los políticos y la justa protesta contra los abusos de poder, una película que llama a la solidaridad y el hermanamiento. Una apología del sacrificio en estos tiempos de cinismo que han visto ya 150 millones de espectadores. 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, arrasó en la 38 edición de los Premios de la Academia y consiguió 12 estatuillas.
Los académicos han vencido sus prejuicios y apostado por Netflix frente al cine independiente. '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola, partía como favorita con 15 nominaciones frente a las 11 de la de Bayona. Tuvo que conformarse con tres: dirección novel, guion original y actriz de reparto para Ane Gabarain. La cinta vasca ha costado 2 millones de euros frente a los 60 millones del quinto largometraje del director catalán, el primero en castellano desde su debut con 'El orfanato' hace 17 años. El libro de Pablo Vierci escrito a partir de los testimonios de los supervivientes inspira una odisea que ofrece espectáculo, emoción y un mensaje espiritual que apela a la bondad del ser humano.
La plataforma que ha cambiado las reglas en el negocio audiovisual le ha permitido a Bayona recrear la odisea de supervivencia de los Andes como nunca antes se había visto. Ni siquiera en la hollywoodiense '¡Viven!', rodada ya hace 30 años. 'La sociedad de la nieve', con un 90% de capital estadounidense, es un fenómeno global que sigue llenando los cines nueve semanas después de su estreno gracias al tesón del cineasta, que acompaña todas las proyecciones que puede.
El alud de estatuillas a lo largo de la noche fue imparable. Comenzó con las categorías técnicas: diseño de vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), montaje, dirección de fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción y música original. El autor de 'Lo imposible', de lágrima fácil, asistía emocionadísimo al aluvión.
'20.000 especies de abejas' recibió el premio a la dirección novel como estaba cantado. Ninguna otra de sus quince nominaciones resultaba tan merecida por la sensibilidad, la madurez y la inteligencia con las que la directora escribió y dirigió su apología de la diferencia, un canto a la identidad y la tolerancia. "Cada vez somos más y tenemos más fuerza para decir #Seacabó", expresó la directora, que llamó a parar "el genocidio de Gaza". Erice sin galardón El Goya al mejor director fue para Bayona, la cuarta estatuilla (también la ha obtenido como novel) que colocará en su estantería. Una oportunidad perdida de recompensar a Víctor Erice, historia viva del cine español, cuya 'Cerrar los ojos' sirvió al menos para brindar su segundo Goya a José Coronado como actor de reparto por un filme crepuscular y magnífico. De Valladolid, Bayona volará a Los Ángeles para hacer campaña por los dos Oscar a los que aspira. Lo acompañará el bilbaíno Pablo Berger, ganador del Goya a película de animación con su deliciosa 'Robot Dreams'. "Larga vida al cine en los cines", defendió Berger, que obtuvo asimismo el Goya al mejor guion adaptado por convertir en dibujos el cómic de Sara Varon.
A los 50 años recién cumplidos, Malena Alterio merece el Goya como actriz protagonista por demostrar en 'Que nadie duerma' que, junto a su probada vis cómica posee un talento dramático heredado de una saga irrepetible. Pocas intérpretes hubieran sacado adelante un personaje tan excéntrico y escurridizo como la taxista surgida de la pluma de Juan José Millás. Lo de David Verdaguer en 'Saben aquell' es de otro planeta y el Goya al mejor actor así lo recompensa. No es que se mimetice en el humorista Eugenio en el 'biopic' de David Trueba: es Eugenio. Un premio de consolación para un filme triste y hermoso sobre un cómico empujado a serlo que retrata de paso la España de anteayer.
Cuesta reconocer a la madre coraje, defensora de un hijo etarra de 'Patria', en el personaje que Ane Gabarain borda en '20.000 especies de abejas', la tía de la pequeña protagonista, una apicultora un poco hippy, que utiliza el aguijón de las abejas con fines terapéuticos y se baña desnuda en el río. Una veterana de mil montajes teatrales que a sus 60 años obtiene su primer Goya a actriz de reparto.
Los Javis y Ana Belén echaron mano de Amaia y David Bisbal para versionar 'Mi gran noche' de Raphael al inicio de la fiesta, donde se vieron más pegatinas de stop a la guerra en Gaza y al comercio de armas que abanicos del #Seacabó.