Todos los nombres de la Sierra-Pambley
La fundación edita un libro sobre su historia firmado por Manuel B. Cossío, Pablo Azcárate y Elena Aguado
«...Nacía entonces un proyecto social de carácter reformista, liberal y democrático, que entronca con la mejor tradición ilustrada del social liberalismo español y europeo». Lo dice y escribe Elena Aguado, aquí en su faceta de historiadora, para reivindicar lo que es la Fundación Sierra-Pambley, una de esas entidades que permiten el calificativo de milagro, aún más por su pervivencia y actividad destacada en el presente en toda la provincia leonesa. Por eso, se puede completar con toda una declaración de intenciones que Graciliano Palomo, su actual presidente, además de enunciar pone en práctica: «El patronato actual pretende actualizar aquella misma pasión en el contexto del siglo XXI, en tanto que humildes continuadores de las cuatro personalidades que en noviembre de 1885 pusieron en marcha la Fundación Sierra-Pambley».
Todo ello es un libro y una historia de 140 años. Un libro: La Fundación Sierra-Pambley , de Manuel B. Cossío, Pablo Azcárate y Elena Aguado, en el que se deja constancia de la voluntad, ante la dificultad e inconvenientes de todo tipo, que los primeros presidentes de la fundación impusieron como compromiso insobornable para que la Sierra Pambley aportara brillo y luz cultural solo interrumpida por el apagón intelectual de la Dictadura de Franco.
Traspasado a la actualidad, pero desde el principio, aparecen todos los nombres de la Fundación Sierra-Pambley. Cada uno con su idiosincrasia para sumar iniciativas pero manteniendo la esencia de la fundación.
La fundación se constituye en 1887 con la firma de su constitución en Madrid. Pero es el resultado final de una reunión en noviembre de 1885 en la casa de los Sierra en Villablino entre Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, Gumersindo de Azcárate (su amigo leonés), Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío, tras un periodo de conversaciones entre el benafactor y estos tres institucionistas.
El libro también detalla aspectos importantes del periodo reciente como es la inauguración en 2006 del Museo Sierra-Pambley. De igual forma se hace recuento de sus sedes en León, Villablino, la Casa Sierra, Hospital de Órbigo, como lugares donde mantener ese espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío.
Esa idea que siguieron y siguen los presidentes Francisco Fernández-Blanco Sierra-Pambley (1887-1915), Gumersindo Azcárate Menéndez (1915-1917), Manuel Bartolomé Cossío (1917-1935), José Manuel Pedregal y Sánchez-Calvo (1935-1936), Justino Azcárate Flórez (1979-1989), Joaquín López Contreras (1989-2011), Salvador Gutiérrez Ordóñez (2011-2022), y el actual presidente, Graciliano Palomo García, desde 2022.