Cerrar

El León romano se abre por dentro y por fuera

El Ayuntamiento contratará el servicio de visitas guiadas al centro de interpretación y puntos de referencia como la cripta de Puerta Obispo

Cripta de Puerta Obispo, que contiene los restos de los cimientos de las termas romanas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El León romano se abre al mundo por dentro y por fuera. Al menos, eso ofrecerá, y por eso se abre ahora el plazo del contratación del servicio, en forma de visitas guiadas para que el público conozca de una forma integral los restos, vestigios y en clave divulgativa lo que contienen centros como el de interpretación.

El enunciado se refiere a e visitas guiadas al León Romano y apertura al público de la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo. Pero en su conjunto, se trata de que las visitas deberán abarcar el Centro de Interpretación del León Romano (exposición permanente y muralla anexa), las dos criptas arqueológicas de la calle Cascalería (anfiteatro romano), la cripta arqueológica de Puerta Obispo (plaza de Puerta Obispo), la muralla tardorromana (calle Carreras y avenida de los Cubos) y el depósito romano próximo al aparcamiento de San Pedro. El contrato incluirá del mismo modo la apertura de forma permanente de la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo.

de carácter gratuito

Las visitas tendrán una duración máxima de 2 horas y media y serán de carácter gratuito para el público.

Estas visitas de cara al público en general ya están predeterminadas por el contrato, de modo que serán de noviembre a febrero: sábados, 11.00 y 17.00 horas; domingos y festivos: 11.00 horas. El otro periodo, de marzo a octubre: martes, miércoles, jueves, viernes, sábados: 11.00 y 17,00 horas. Y por último, domingos y festivos a las 11.00 horas.

También se pretende ofrecer este servicio a centros educativos y asociaciones.

Entre las características del contrato que pueden interesar a los ciudadanos en general, se estipula que tendrán que contar con dos personas con acreditación de guías turísticos. Igualmente, el contrato tiene una duración de dos años desde la fecha de firma del Acta de Inicio con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, en las mismas condiciones recogidas en el presente Pliego. La prórroga se producirá a instancia de la empresa adjudicataria, formulada dos meses antes de la finalización del contrato.

En definitiva, una iniciativa municipal que puede poner el León romano como una propuesta completa para conocer el pasado pero también para recorrer la ciudad con la historia como hoja de ruta.

El poder de la historia

El Centro de Interpretación León Romano será el punto divulgativo de las visitas

Puesta en valor

La iniciativa se plantea como oportunidad para recorrer la ciudad con la historia como hoja de ruta

Lápida en el Centro de Interpretación Romano. FERNANDO OTERO