Vuelven las historias del pícaro Zotes
Fray Gerundio de Campazas está de vuelta. El nuevo volumen de la BCRAE, de la Real Academia Española de la Lengua, ofrece la historia del famoso predicador, alias Zotes, toda una novela satírica que en la pluma del padre Isla es encilopedia de una época
No era un héroe el personaje, sino un superviviente y un reflejo de la época. Y la novela, resulta ser una suerte de retrato sociológico de ese tiempo. Todo en la pluma de José Francisco de Isla, un atípico también con un recorrido literario que ahora cobra de nuevo valor porque la RAE ha querido abordarlo y abarcarlo de una forma completa. Algo asi podría decirse que es el nuevo volumen de la BCRAE, de la Real Academia Española de la Lengua, y que ofrece bajo el título de Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes , en un enjundioso trabajo llevado a cabo por el experto Miguel Figueras.
En este volumen confluyen, a través de la mirada crítica del padre Isla, una parte de los proyectos políticos e ideológicos de reforma cultural abordados por los Gobiernos de la época.
Articulada como una burla de la oratoria sagrada heredada del barroco y propugnadora de una nueva educación, la novela desborda sin embargo ese marco satírico y didáctico y se adentra en muchos otros territorios, con propuestas de reformas políticas concretas o la reivindicación de un lugar para España en la república literaria.
En esta edición, la primera que puede calificarse de crítica en treinta años, Miguel Figueras ha revisado exhaustivamente la tradición textual de la obra, atendiendo tanto a la primera edición como al autógrafo de la segunda parte, así como a la maraña de ediciones producidas en vida de Isla, señaladas por la prohibición del libro y los avatares de la expulsión de los jesuitas.
El estudio y la copiosa anotación esclarecen, hasta el menor matiz, el sentido político, religioso y literario de una obra que bien puede tenerse por enciclopedia de un tiempo y de una cultura.
Este es el planteamiento que la academia y el autor han querido tratar y que se traduce en una publicación editada conjuntamente con Espasa y que alcanza casi las 1.500 páginas.
Y así, de paso a lo que luego es el asunto de la novela. Cuando aparece Zotes y dice aquello de: «Poderosísimo señor: Con efecto, no le ha habido desde Adán acá más poderoso queusted ni le habrá hasta el fin de todos los siglos. ¿Quién trastornó toda la faz de la Tierra de modo que, a vuelta de pocas generaciones, apenas la conocería la madre que la parió? Usted. ¿Quién fundó las monarquías y los imperios? Usted. ¿Quién los arruinó después o los trasladó a donde le dio la gana? Usted. ¿Quién introdujo en el mundo la distinción de clases y jerarquías? Usted. ¿Quién las conserva donde le parece y las confunde donde se le antoja? Usted. Malo es que a usted se le ponga una cosa en la cabeza, que solamente el Todopoderoso la podrá embarazar..».
la ampulosidad del barroco
Pero lo que aporta Miguel Figueras es todo el estudio, el contexto, el análisis y la Historia que transcurre de verdad.
De esta manera, este inspector de trabajo jubilado suma a esta edición lo que ha encontrado y completado sobre esta novela que narra los primeros veinticinco años de Gerundio Zotes, luego fray Gerundio de Campazas, que el autor, Isla, aprovecha para abordar críticamente algunos elementos disonantes en la cultura española de mediados del siglo XVIII, con especial mordacidad hacia los modos de predicar anclados en la ampulosidad retórica y oratoria del Barroco español que aún persistían.
Y que es precisamente, donde abunda la literatura del jesuita de Vidanes.