La danza contemporánea reclama un hueco en el currículo escolar
La danza contemporánea reclama un hueco en el currículo escolar por los beneficios que reporta a nivel cognitivo, emocional y de valores: «Practicarla en el colegio hace ciudadanos más abiertos y sensibles», asegura a Efe Ricardo Gassent, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.
El Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC), que se celebra en Palencia hasta el 25 de febrero, comenzó ayer en el Teatro Principal con la presentación del estudio Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación a cargo de uno de sus autores, Ricardo Gassent, y con la entrega del Premio ‘Velo de Honor’ a la bailarina y coreógrafa Carmen Werner.
Carmen Werner ha subrayado la contradicción que hay en España, uno de los países donde más se baila, «se baila en todas partes, en la calle, en tablaos, en escenarios», y sin embargo sigue faltando apoyo para que esta disciplina artística ocupe el lugar que merece y los profesionales puedan vivir de la danza, porque hoy «no es fácil».
En la misma línea, ha destacado el nivel creativo y de interpretación que hay en España: «Es impresionante», ha dicho, y ha insistido en que el respaldo económico y la promoción, «que son la base para que la danza siga viviendo», no son suficientes.
«Hay grandes profesionales y compañías maravillosas. Los coreógrafos y bailarines españoles están por todo el mundo pero la parte de apoyo institucional no es suficiente», ha terciado Ricardo Gassent, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.