Diario de León

‘Falsificar’ la letra de Vela Zanetti

La Fundación del artista crea una tipografía con su caligrafía en el 25 aniversario de su fallecimiento

Vela Zanetti con el retrato que hizo de Gaudí y que hoy se preserva en el Museo Casa Botines Gaudí. FEDERICO VÉLEZ

León

Creado:

Actualizado:

José Vela Zanetti es uno de los artistas más ‘falsificados’. Incluso, cuando el artista vivía. Ahora también se ha ‘plagiado’ su letra. La fundación que lleva su nombre, ubicada en el Corral de Villapérez, rinde homenaje al pintor de Milagros (Burgos), cuando se cumplen 25 años de su muerte, con una tipografía basada en la caligrafía del autor del mural de las Naciones Unidas. La fuente con la letra del artista es un trabajo realizado de forma minuciosa por su hijo Pepe Vela Zanetti de las Cuevas, compuesta por más de 200 glifos y apta para ser usada en 80 idiomas. Esta letra puede descargarse de forma gratuita en cualquier plataforma y dispositivo. Vela Zanetti vivió su primera infancia en León, cuando su padre, un veterinario republicano, se traslada a esta ciudad. Al acabar la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse a la República Dominica, al haber combatido en el bando perdedor. Había puesto un océano de por medio con la dictadura del general Franco, pero acabará bajo el yugo de otro dictador, el general Trujillo, que gobierna en la República Dominicana con puño de hierro hasta 1960.

El artista burgalés, que quiso vivir en León —sus últimas cenizas se esparcieran en el río Bernesga—, es casi más recordado en Latinoamérica que en la capital leonesa. En esta ciudad Vela Zanetti encontró también a la mujer de su vida. Luego, llegó la dolorosa ‘emigración’ y una separación forzada. Vela Zanetti se había casado con una judía polaca llamada Sacha, de la que se divorcia poco después de pintar el mural de la ONU.

Su amor leonés

Escribe entonces una carta a un amigo leonés preguntándole por una joven a la que no ha podido olvidar. Quiere saber, antes que nada, si está viva. Su amigo le responde que Esperanza de las Cuevas reside en Suiza. Vela Zanetti escribe a su amada leonesa proponiéndole que ese verano se encuentren en Venecia. Ella acude a la cita y se enamoran. Continúan su relación por carta durante un tiempo y, finalmente, acaban casándose.

Vela Zanetti le regala un conocido autorretrato —que ahora esta en su fundación— y ella, a cambio, le entregó un puñado de tierra de La Candamia. El artista de Milagros dejó innumerables obras ‘esparcidas’ por León. En 1965, por encargo del entonces ministro de Información y Turismo Manuel Fraga, el artista realizó una veintena de cuadros para el Hostal de San Marcos, entre ellos una curiosa Catedral de León con toques caribeños. También murales en el Ayuntamiento, el hotel Conde Luna, la antigua Escuela de Comercio o la iglesia de Jesús Divino Obrero, que conforman actualmente una ruta.

Su fundación atesora una amplia selección de las distintas etapas del pintor, además de fotografías y documentos. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones y depósitos temporales de coleccionistas particulares. La exposición permanente en su fundación cuenta con siete salas, un espacio dedicado a las obras realizadas tras su regreso a España y el mural El Gran Parnaso Español , así como del boceto de gran formato del mural que plasmó en 1953 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tipografía con la letra de Vela Zanetti. DL

tracking