El sonido León vuelve con Taikonautas
Astronauta en chino quiere decir un grupo de León. Llegan Taikonautas, una nueva banda destinada a dignificar y recuperar la escena local manteniendo en lo más alto las leyes del rocanrol: buenas canciones, tocar bien y un directo de altura que estrenará este sábado en la fiesta de aniversario de Discos Lizard
Que Taikonautas vengan del espacio les delata. Porque quien más quien menos recuerda a Los Platillos Volantes, tal vez la última banda leonesa que respondía a unos cánones de rocanrol reconocible con sello de la casa leonesa musical que desde los 80 siempre tuvo grupos que tiraban del carro. De ahí vienen ellos. Puede que sean otros tiempos y que lo que haya ahora sea muy superior en cantidad y preparación técnica (cuando en aquellos tiempos la calidad iba por otro lado) y que ahora más que soñar con querer ganarse la vida y no morir en el intento, el lema sea que la vida nunca te vaya en ello y demostrar cierta superioridad en plan tengo un grupo. Aunque luego ocurra que las canciones brillen por su ausencia. En este caso, no: «Si hemos montado este grupo es con la idea de durar mucho, hacer canciones, tocar en León y salir de León lo más posible», asegura Jota Montero, esto es también Jota Platillos.
Él y Alicia Elektra son los detonantes de que haya un nuevo grupo en la ciudad y que irrumpa este sábado en un lugar que es jugar en casa: la fiesta segundo aniversario de Discos Lizard que tendrá lugar en Espacio Vías. Allí será el debut por todo lo alto en un evento que contará con la presencia de Los Chicos y G.A.S. Drummers.
«Llevamos un año ensayando. Por circunstancias de cada uno no hemos tocado todavía en directo, pero tenemos muchas ganas. Cuando se decidió la separación de Los Platillos Volantes, Alicia y yo nos quedamos con la sensación de que de alguna manera había que haber seguido. No pudo ser. Y ahora tenemos esta posibilidad», confiesa.
Una posibilidad que se traduce en Taikonautas, un grupo que, como dice Jota Montero, «suena a muchas cosas. A pop de los 60, a rocanrol, incluso a rockabilly...», sugiere. Es decir, que bebe de los grandes géneros. «No tenemos nada premeditado», culmina. Lo que sí se puede decir, por las características de sus componentes, es que cierta novedad la aporta el alemán Stefan Kalis que suma un sonido delatador con su Rickenbacker de 12 cuerdas al más puro estilo The Byrds. Pero la mejor explicación es su autodefinición: Aunque cuidan la sutileza de unas voces melódicas, con sus guitarras limpias y afiladas suenan a Rhythm & Blues de tasca, Rockabilly de cuarta velocidad, pop de la British Invasion y a otros ricos sabores sin más pretensiones que la diversión y el baile. Han querido preparar a conciencia su repertorio antes de lanzarse al espacio exterior. Taikonautas son: Jota Montero (guitarra), Manu Blanco Louro (batería), Alicia Elektra (bajo), Alberto Modino (trompeta y trombón) y Stefan Kalis (guitarra).