Tsacianiegas ponen el cierre más brillante a ‘Calechos de d’hibiernu’
Las hermanas Raquel y Laura Álvarez Alonso, naturales de San Miguel de Laciana ofrecen hoy una charla y concierto
Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento (Alfonso V)
Hora: 19.30
Entrada: Gratis hasta completar aforo
Si hubiera que pensar en cómo rematar un calecho en este siglo XXI tal vez una de las mejores opciones sería recurrir a las hermanas Raquel y Laura Álvarez Alonso y dejarlas contar y cantar lo que más que tradición es reivindicación del futuro a partir de la raíz. Así ocurrirá hoy cuando se ponga el broche final a los Calechos de Invierno , con la presencia de Tsacianiegas, un dúo no solo a conservar sino a impulsar y promocionar incluso más allá de León. De momento, hoy, a las 19.30 horas, a la vuelta de la esquina de Ordoño, en Alfonso V, se podrá disfrutar de su buen hacer, que es mitad arte mitad cultura.
Las jornadas culturales Calechos de d’hibiernu, organizadas por el Ayuntamiento de León en colaboración con la Asociación Cultural Faceira, llegan así a su fin con esta charla-concierto que cambia de ubicación y se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, con entrada por la calle Alfonso V, ya que tiene mayor capacidad de público ante el gran éxito de las actuaciones anteriores. Se celebrará a las 19:30 horas.
Las hermanas Raquel y Laura Álvarez Alonso, naturales de San Miguel de Laciana, traerán parte de su repertorio a León bajo el título de Música tsacianiega ya d’alredore.
Cantares de boda, jotas, garruchas y vaqueiradas son el repertorio de diferentes estilos que ofrecen al público. Desde pequeñas han estado vinculadas a la cultura tradicional, especialmente del norte de León y suroeste de Asturias.
De Tsacianiegas da buena cuenta hasta la wikipedia, por lo que es de esperar que el apoyo local sirva para que su música llegue más lejos. Así, se cuenta que después de dejar en 2005 el grupo de bailes en el cual habían empezado de pequeñas, Laura comenzó su andadura sola cantando y tocando el pandeiru cuadrau y la pandereta en diversos actos. En 2008 Raquel empezó a acompañar a su hermana para cantar y tocar bodas según la tradición de la montaña occidental asturleonesa —como la boda tradicional lacianiega en el Mercáu Tsacianiegu de San Miguel de Laciana—, momento en el que surgió Tsacianiegas.
Cantares de boda
A finales de 2009 grabaron un disco para ilustrar el libro Colección de cantares de boda de Laciana, Babia y Alto Bierzo, de Piélago del Moro.
Los cantares de boda son una parte pequeña dentro de su repertorio, compuesto por gran variedad de canciones que se tocaban tradicionalmente como acompañamiento en celebraciones o para el baile. Algunas piezas están cantadas en patsuezu, variedad vernácula de la montaña occidental asturleonesa, y en gran parte de sus actuaciones muestran la indumentaria tradicional propia de Laciana.
En 2014 actuaron en la fiesta de la Trashumancia, que tuvo lugar en julio en Orallo, en el XXXIV Festival de Canción Asturiana, que se celebró en septiembre en La Foz de Morcín (grabado por la RTPA y emitido en el programa Sones), y en la I Nueite Folk de San Miguel de Laciana, también en septiembre.1 Ese año, además, compusieron la Xota de Samiguel de Tsaciana, con melodía de Héctor Álvarez Collado, de Tsuniegu, a la que pusieron voz en patsuezu, toques de pandero cuadrado y castañuelas, y pasos de baile.
Respecto a Calechos de d’hibiernu se trata de una puesta en valor de una tradición de tanta importancia en León como son los calechos. Y hacerlo, además, desde una mirada que profundice en las raíces y tradiciones.
El calecho era una reunión característica de los pueblos de la montaña y con la celebración de estas jornadas coordinadas por José Ignacio Suárez García la Asociación Cultural Faceira y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, rinden homenaje a esta costumbre y, además, ponen en valor y difunden una parte del enorme patrimonio cultural leonés a través de esta programación.