Vigo se escribe con ‘v’ de Verbis
El artista leonés toma el Marco gallego con una exposición titulada ‘Desexando ser’ que ocupará el museo medio año
El Marco de Vigo (Museo de Arte Contemporánea) lleva el nombre de Daniel Verbis hasta el 25 de agosto con una exposición que representa el arte de este leonés. Porque Desexando ser , título de la muestra, lleva hasta las últmas consecuencias la naturaleza artística de Verbis y que tiene como característica la riqueza creativa. Así, aparecen diferentes expresiones, materiales, formas y disciplinas para luego tener su propia personalidad. Ayer, arropado por buena parte de sus compañeros de viaje artístico, galeristas como Marga Carnero y Asun Robles, o expertos como Luis García, presentó esta exposición que ocupa la planta baja del Marco, dejando constancia también de lo prolífico de la obra del artista leonés. La presencia de Abel Caballero, el mediático alcalde vigués, no hizo sino reforzar y apoyar la importancia de su presencia en Vigo. Y de alguna forma una excelente promoción para que sea una cita obligada con el arte vigués.
A partir de ayer Deseando ser , escrito en español, es contar en el Marco gran parte del universo creativo de Verbis. Un recorrido por su obra en una demostración clara de su vigor creativo a través de un conjunto de obras representativas de su trabajo e investigación.
Su biografía también es clarificadora a la hora de comprender la trayectoria de este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cuyo trabajo ha estado marcado desde sus inicios por la experimentación con ciertos materiales heterodoxos (resinas, plastilinas, botones, hilos y lanas, goma, espuma, lonas plásticas, etc.) que tradicionalmente se habían mantenido fuera del ámbito de las técnicas pictóricas más tradicionales, por un atrevimiento formal que se hizo patente cuando la visibilidad del bastidor se convirtió en un elemento fundamental de las pinturas-objeto que realizara en los primeros años de este siglo.
Un explicación que llega desde lo erudito: «La dialéctica entre elementos contrapuestos sostiene un armazón conceptual que da soporte igualmente a su pintura, a su escultura, a sus collages o sus wall drawings, sumando flexibilidad lúdica y azar a la serie de premisas formales o procesuales que constituyen la base de sus obras. En sus trabajos más recientes establece un diálogo entre sus instalaciones objetuales y sus pinturas sobre lienzo, integrando ambas en un productivo diálogo en el que la precisión de las formas y los procesos parece dar respuesta a planteamientos igualmente conceptuales que emocionales o semánticos».
Así, entretejido en el propio proceso, el significado en la obra de Daniel Verbis siempre permanece abierto, a la espera apenas sugerido en sus títulos.
arte inacabado
Verbis fomenta un arte inacabado en apariencia, puesto que hay una plenitud total en su trabajo que se traduce en una inspiración que crece con el tiempo. Ese inacabamiento del sentido le permite solapar múltiples lecturas de la imagen, interpretaciones que al anudarse dibujan una retícula de polisemias que parece replegarse sobre sí misma, un lugar de encuentros que apela a una mirada que multiplica las posibilidades poéticas-estéticas de lo visible. «Las obras se presentan como artefactos visuales que empiezan a funcionar cuando el espectador da con alguna clave interpretativa, que puede ser poética, cultural, conceptual..., pero una clave, a fin de cuentas, nunca impuesta por el autor», se dice al hilo de este Deseando ser . La exposición, pensada para estos citados espacios del Marco, quiere potenciar las posibilidades que ofrece su arquitectura, con telas de grandes dimensiones, murales e instalaciones de objetos, creando un itinerario emocional refrendado por los collages y las obras sobre papel como una especie de materialde archivo complementario.