La mejor arquitectura de León en 15 edificios
Templos del diseño. Rafael Moneo, Tuñón y Mansilla, Alejandro de la Sota o Virginia González Rebollo han diseñado la mejor arquitectura de León en las últimas décadas. Quince edificios de la provincia figuran en el catálogo de La Casa de la Arquitectura como los mejores exponentes del país.
Dos tanatorios y una bodega diseñada por Rafael Moneo figuran en la lista de la mejor arquitectura reciente de León. También una casa particular de Celada de Vega, el Polideportivo de Villacelama o el ‘mamotreto’ del Complejo Santo Domingo, que también figura en la lista Docomomo como exponente de la mejor arquitectura del llamado Movimiento Moderno.
La Casa de la Arquitectura ha elegido quince construcciones singulares de León, erigidas entre 1958 y 2019, del Santuario de La Virgen del Camino a la Nueva Plaza de Mansilla Mayor. Los méritos del tanatorio de la capital para estar entre la mejor arquitectura del país residen en que «se entierra» bajo un estanque de agua para integrarse en el entorno natural y facilitar su relación con las viviendas vecinas.
La Casa de la Arquitectura, ubicada en el Paseo de la Castellana, abrió sus puertas el 30 de diciembre con el objetivo de ser un inmenso escaparate de los mejores proyectos del país y concienciar sobre la incidencia de la arquitectura de calidad en nuestras vidas. En su web España es Arquitectura (Es-Arq) han creado un catálogo con edificaciones contemporáneas ‘ejemplares’ de todo el país. De León hay quince, algunos tan premiados como el Musac y el Auditorio, de los madrileños Tuñón y Mansilla, junto al Santuario y el Colegio Virgen del Camino, el puente Carlos Fernández Casado (sobre el pantano de Luna), las bodegas de J. Palacios en Corullón, los tanatorios de León y Villadangos, el edificio de Correos que proyectó en el parque San Francisco Alejandro de la Sota, el complejo Santo Domingo, la Casa Sindical (en Gran Vía de San Marcos), el pabellón polideportivo de Villacelama, la Nueva Plaza de Mansilla Mayor, la Biblioteca, cafetería y servicios generales del campus de Ponferrada y el Instituto de Investigación y Medio Ambiente de León.
Cada uno está perfectamente explicado y se argumentan las razones de su inclusión entre la mejor arquitectura del país. Del polideportivo de Villacelama, por ejemplo, obra de Itziar Quirós y Pablo López Presa, asegura que la propuesta era hacer un pabellón cerrado que conserve las sensaciones de jugar al aire libre: disfrutar la luz natural, permitir las vistas y diluir la frontera interior-exterior. Y que a esta idea inicial se sumaban dos retos: diseñar un volumen que, pese a las grandes dimensiones, se integrase en la escala del entorno rural; y un presupuesto muy limitado.
De la bodega de Moneo en el Bierzo destaca que se estructura según tres volúmenes bien asentados en el terreno que permiten reconocer lo que es el proceso de vinificación.
Sobre el Musac considera que «dibuja el escenario del arte con la misma actitud optimista con la que los agrimensores romanos trazaban las ciudades sobre el paisaje. Al exterior, el espacio público adquiere una forma cóncava recogida por grandes cristales de colores, donde se rinde homenaje a la Catedral de León como lugar de relación entre las personas y la ciudad».
Javier Fresneda y Javier Sanjuan construyeron ‘cajas’ en 1998 para albergar el Instituto de Investigación y Medio Ambiente de León. Cajas en las que, a base de trabajar con la proporción y la escala, y de tensarlas convenientemente con la luz, los arquitectos pueden hacer maravillas.