Diario de León

La tecnología que sacó a la Edad Media del Medievo

El Conde Luna acoge la presentación de ‘Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval’

El libro compara los arcos polilobulados del videojuego ‘Demon’s Souls’ y los compara con los de la basílica de San Isidoro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacio del Conde Luna.

Hora: 19.30.

Entrada: libre (hasta completar el aforo).

Los estudios medievales, en los que la Universidad de León es puntera desde más de 40 años, pueden ponerse al día con las nuevas tecnologías. De eso trata el libro Mass-Media-Medievo. Videojuegos, cine y tecnologización del arte medieval , que se presenta, a las 19.30 horas, en el Palacio del Conde Luna. Una publicación financiada por la ULE y el Instituto de Estudios Medievales, en la que han participado profesores de varias universidades, desde León a Valladolid, la Uned, California y otras instituciones. Ha sido coordinado por los profesores Javier Castiñeiras y José Albero Moráis Morán, del IEM y del Grupo PAM, Patrimonio Artístico Medieval. Imágenes 3D, reconstrucción de edificios perdidos y mobiliario de los templos que han desaparecido son algunas de las herramientas que permiten recomponer la Edad Media. En este volumen se presenta una reconstrucción digital de la primera gran basílica de Constantino, en Roma, en el siglo IV, lo que refleja el carácter internacional de los temas que se tratan en el IEM de la ULE.

Llegar al público

Algunos capítulos ponen la mirada sobre los museos que guardan piezas medievales, explicando su origen y reflexionado sobre el uso de nuevas tecnologías en la manera de exponer piezas de arte descontextualizadas y que es necesario hacer llegar al público. Otra investigadora analiza el uso de la arquitectura neomedieval en la saga Harry Potter, mientras que Javier Castiñeiras analiza las arquitecturas medievales en los videojuegos de Miyazaki, uno de los creadores más relevantes del mundo en esa materia gamer , donde explica el uso de arcos polilobulados en el videojuego Demon’s Souls y los compara con los de la basílica de san Isidoro. José Alberto Moráis aborda el estudio del cine y el románico, y publica algunas fotografías inéditas y materiales nuevos sobre los estudios Cinecittà y la creación de los escenarios de diversas películas, entre ellas, no podía faltar, El Nombre de la Rosa . León y el románico leonés estuvieron bien presentes en esta mega producción que barrió las taquillas, dirigida por Jean Jacques Annaud. En la biblioteca del monasterio, cuando los personajes examinan los códices buscando el libro ‘envenenado’, los cineastas del diseño de producción, ubicaron en ese monasterio de Italia la presencia, nada menos, que del Beato de Fernando I y Sancha, que salió de San Isidoro y se conserva en la Biblioteca Nacional de España. El profesor Paulino Pardo, de la ULE, que analiza la figura de Juan de Arco, y su imagen de hereje a sana mediática.

El IEM de la ULE considera que es necesario publicar libros de arte medieval, pero enfocados con temáticas actuales.

tracking