La historia fotográfica de Masats que pasó por León
La obra más mítica del creador catalán fallecido este lunes se pudo ver en El Palacín, la Plaza Mayor y Caja España
Una gran huella
Si la fotografía es el retrato de la Historia de un país, Ramón Masats, el barcelonés nacido en 1931 y fallecido en Madrid este lunes a punto de cumplir los 93 años, es una lección magistral de dejar la huella contando en imágenes lo que pasó. Podría decirse que Masats no sólo dignificó el oficio de fotoperiodista sino que en su versión contemporánea casi lo inventó. Su vertiente creativa sobre esa realidad periodística tuvo un reconocimiento que le llevó a se parte de exposiciones y protagonista. Y en León dejó esa huella en varias presencias.
Su fotografía Seminario , una de esas imágenes que superan la autoría y se convierten en parte del acervo cultural, se pudo ver en El Palacín no hace mucho, sino hace dos años, en una muestra comisariada por Chema Conesa, otro ilustre de la fotografía. Era esa estirada con sotana en un campo de tierra como silueta icónica que dio pie hasta a la imagen de la película El portero, protagonizada por el leonés Carmelo Gómez y dirigida por Gonzalo Suárez.
‘El portero’ y Carmelo Gómez
Si en El portero se luce el genial actor de Sahagún, Ramón Masats también retrató la tierra de campos con una mirada que reproduce la dureza del campo.
En el 2000, Ramón Masats expuso para Caja España y en Photoespaña, otra de sus fotografías más representativas, como es la de Mercado de Barcelona, 1955, ilustró en el sentido colectivo el papel fundamental narrativo y testimonial de la sociedad y política española durante décadas. Fue en la Plaza Mayor en 2021.
Ramón Masats fue Premio Nacional de Fotografía en 2004 y uno de los grandes renovadores de la fotografía documental.
Otras fotos suyas muy conocidas son las de las películas El Cid, La Caída del Imperio Romano y 55 Días en Pekín, todas ellas rodadas en España, por las que obtuvo un premio en Inglaterra en 1962. Recibió otros muchos galardones a lo largo de su carrera, uno de los más recintes el Premio PHotoEspaña por su trayectoria en 2014.
Admirador de Henri Cartier-Bresson, Willian Klein, Arnold Newman, Elliot Erwitt, Richard Avedon y Yusouf Karsh, Masats empezó a colaborar en 1956 en el semanario Gaceta Ilustrada, y de 1956 a 1963 participó en el Grupo Afal y en su revista del mismo nombre.
Se mantuvo unido siempre a la Agrupación Fotográfica de Cataluña, de la que formaba parte desde 1954, con Oriol Maspons y Xavier Miserachs, con los que hizo su primera exposición en 1956, y con Ricard Terré. Obtuvo en 1956 el Premio Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia, y un año después se estableció en Madrid, según informaba este lunes Agencia EFE.