Diario de León

La feria Arco se feminiza y despolemiza

Obras de ocho artistas leoneses, presentes en el mayor escaparate del arte

Asun Robles y Marga Carnero, de Ármaga, con Félix de la Concha, este miércoles en Arco. DL

Publicado por
P. Rodríguez / M. Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

Alberto García-Alix y de Daniel Verbis vuelven a estar en Arco como continuidad de su vigencia y valor artístico. La obra de Félix de la Concha se puede ver en el Pabellón 7 stand A22, en la galería Fernández-Braso. A Madrid ha llevado sus series La Virgen del Mar y Alta Tensión. Eduardo Arroyo sigue teniendo sitio en la feria que es el mayor escaparate del arte que se enciende en España durante cinco días. Las galerías Álvaro Alcázar, Guillermo de Osma y Levy acogen trabajos del desparecido creador originario de Laciana. Pero hay más: María Luisa Fernández mostrará su obra de la mano de la galería Maisterravalbuena. Nombres muy asociados a León como son los de Dora García y Ouka Leele, también fallecida, representan en parte el arte de aquí o que surgió de manera incipiente en León, sumando además la condición de este año de Arco de feria más femenina que nunca. Teresa Gancedo, todo un referente de largo recorrido, lo mismo. En definitiva, Arco está en marcha. Este miércoles visitaron la feria los reyes de España, lo que supone que todo está inaugurado en este encuentro que también se califica como el más despolemizado de los últimos años.

Añorando a juana de aizpuru

Un 43% de los artistas presentes en la feria de arte contemporáneo son mujeres. Muchas creadoras jóvenes y otras veteranas recuperadas, reivindicadas y confrontadas a los grandes maestros de las vanguardias, que siguen marcando los precios más altos en una feria en la que prima la pintura y la cordura y se esquiva la locura. Arco se muda a marzo y añora a su fundadora, Juana de Aizpuru, por primera vez ausente de un certamen que rehúye la polémica con piezas como un Miró de 3,3 millones de euros o un Calder de 2,9. Con 205 galerías de 36 países, los reyes inauguraban en la tarde del miércoles una cita que celebra el pujante y oceánico arte caribeño, con la descolonización como telón de fondo y el lema La orilla, la marea, la corriente elegido por las comisarías Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, para «desafiar los estereotipos». La feria abría con entusiasmo y grandes expectativas para la mayoría de los galeristas, -algunos más cautos- que desempolvaron además su vieja reivindicación de reducir el IVA del arte del 21% adecuándolo a la normativa europea.

Arco coincide por primera vez con el Día de la Mujer (8-M) y ha cedido la programación del foro a la fundación Mujeres de las Artes Visuales (MAV), muy crítica con la baja presencia de creadoras en las ediciones previas. Esta es la más igualitaria. Las creadoras llegan al 43%. El año pasado fueron un 37,3% y hace un lustro rozaban apenas el 19%. Maribel López, directora de la feria, aspira a la paridad, que aún es un desafío. «Pero las promesas de calidad se han cumplido», se reivindicó.

tracking