Marta Pérez, Premio de Tauromaquia
Castilla y León pone en valor su «entregada vocación y experiencia»
La cirujana vallisoletana Marta Pérez, reconocida con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2023, abogó por «darle una vuelta» a la dotación de personal médico y a la legislación de los festejos taurinos, sobre todo los populares. Entre las mejoras, también reclamó que se reduzca la «burocracia» que sufre el mundo del toro en general y que la atención se ponga más en las medidas de seguridad de estos espectáculos.
Marta Pérez, que estudió Medicina en la Universidad de Valladolid y cursó la especialidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo en el Hospital del Mar de Barcelona, confesó la «emoción» que le produce que desde su tierra se le reconozca como merecedora de un Premio Castilla y León, siendo además la primera mujer que lo recibe en la categoría de Tauromaquia, que tampoco nunca había premiado a una cirujana. «Me hace mucha ilusión», dijo.
Aunque se formó en Cataluña en su especialidad de Cirugía General, Marta Pérez confesó que decidió volver a su tierra para estar más cerca de su familia, pero además, en términos profesionales, subrayó que Castilla y León tiene «muy buena sanidad» y «muy buenos hospitales». «No tenemos nada que envidiar ni en medios, ni en profesionales, sí que aprender a vendernos un poquito mejor, porque tenemos una sanidad estupenda», dijo.
En ese sentido, esta doctora, que ayer lunes tenía consulta en el Centro Médico San Pablo, situado en la calle Estrecha de Valladolid, señaló que su pasión por el mundo del toro, en concreto por los cortes y los encierros, junto a la vinculada a la medicina, la llevó a convertirse en «cirujana taurina», una especialidad que como tal no existe, pero que se caracteriza por centrase en la cirugía «de urgencias», generadas por traumatismos por asta de toro y politraumatismos.
En estos años, reconoció, «ha habido momentos duros, con cornadas muy espectaculares y muchas al mismo tiempo». Esas situaciones, señaló esta cirujana taurina, generan situaciones “estresantes» para los profesionales sanitarios porque en los festejos populares de Castilla y León, como el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) o el Toro Enmaromado de Benavente (Zamora), se acumulan a veces varios heridos en poco espacio de tiempo.
«Cuando tienes heridas por asta de toro en regiones anatómicas como el tórax o el cuello vives situaciones complicadas porque igual estás atendiendo a un herido grave y te llega otro y tienes que intervenir deprisa. Hay momentos complejos cuando se producen también heridas en grandes vasos, heridas vasculares serias, que suponen un reto», explicó. Finalmente, Marta Pérez avanzó que para este años ya tiene «muchas citas agendadas» porque señaló la llaman para atender espectáculos taurinos en las provincias de Valladolid, Segovia, Palencia y Zamora, sobre todo.