Víctor Coyote: «León es una base intermedia perfecta»
Víctor Coyote regresa para presentar ‘Acolchados y Porterías abandonadas’, una exposición que se verá en El 8 de Serranos
Salta por los aires cualquier entradilla que se precie cuando aparece en acción Víctor Coyote. Porque confirma cualquier adjetivo. Multitarea, multidisciplinar se escribía aquí abajo y lo revienta. Músico, dibujante, ilustrador, diseñador, pintor, videoartista... por supuesto, pero empieza a explica que su nuevo proyecto musical junto a otro gallego (Víctor Aparicio Abundancia es de Tui): Javi Álvarez consiste en poner música a la película El crack , de José Luis Garci, y que todo partió del encargo del festival Retina, de Zaragoza. Le quita importancia: «Se ha hecho muchas veces. Nosotros incorporamos música incidental y también canciones versionadas», dice. Pero lo que le trae a León es una exposición se inaugura este sábado a las 12.00 horas bajo el título de Acolchados y Porterías Abandonadas . «Hay un juego ahí entre lo cómodo y resistente·, dice, aunque luego lo explicará más.
El caso es que esta era la entradilla previsible como un ensayo: si hay un artista mutidisciplinar en España ese es Víctor Coyote. Hizo éxitos pop y latino, cartelería cinematográfica de taquillazos, portadas de discos ajenos y propios y más diseño. Era un placer pasar por su oficina en la calle Montera. Pero también era y es disfrutar de la obra que lleva su firma y no es de encargo porque la hace él. De hecho, igualmente, sigue haciendo música. Discos, conciertos, canciones que presenta desde la cara más alternativa del negocio. Y eso sí que es ser indie. «Me he sentido a gusto preparando Acolchados y Porterías Abandonadas . Estaba un poco reticente pero me convencieron», explica.
En ello tienen todo que ver tanto Marta Uribarri, alma mater de El 8 de Serranos y experta y profesional del arte, y David López Fernández, promotor musical leonés que siempre cuenta con Víctor Coyote para sus producciones y que, de alguna manera, le ha hecho un poco de aquí: «León es una base intermedia perfecta. En esta ocasión, además de la presentación en León llevaremos El crack a Oviedo», comenta. Y eso demuestra que la actividad del creador gallego no se detiene.
«La facultad humana de pensamiento complejo tiene una cara b que se llama contradicción. Cuanto más nos alejamos de la norma del instinto, también lo hacemos de un mundo de certezas. El manejo constante de la incertidumbre produce, tarde o temprano, contradicción. Actuar en contra del instinto de supervivencia, por ejemplo, no es una contradicción, es una tara o un fracaso vital. Actuar en contra de alguna directriz razonada que hemos asumido, es contradicción. Y no hay nada más lógico que caer en ella. Siempre va a pasar. No siempre, perdón, pero sí va a pasar». Reflexiona Coyote sobre aspectos que luego plasma en sus creaciones. «Estoy en muchos frentes y tengo que trabajar. Y tengo mucho trabajo de lo mío, de encargos, no te digo que de cobrar mucho», indica. Da pie ello, el papel de la cultura, a otra conversación y pensamientos sobre la misma «Estoy ya casi en contra de la visibilidad» sería un aperitivo que lanza. Lo dice mientras se oye que no sé qué es trending topic.