Cerrar

San Isidoro lucirá sus tesoros el 26 de abril

El Museo llenará la nuevas salas con sus joyas coincidiendo con la fiesta del patrono de la Corona Leonesa

​Editorial:
Creerse la Cuna del Parlamentarismo

Detalle de la capilla de San José, convertida en ‘santuario’ del parlamentarismo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

San Isidoro no hará caja en Semana Santa. Los últimos ‘remates’, han impedido que el Museo de San Isidoro pueda abrir en plena temporada alta con sus tesoros ya colocados en las reformadas salas diseñadas por el arquitecto Juan Carlos Rodríguez Frade.

Tras cinco años en obras, la colegiata sacará a la luz la colección que ha forjado durante un milenio —con piezas no exhibidas nunca— en una fecha muy especial, el 26 de abril, festividad de san Isidoro, patrono de la Corona Leonesa, de la Universidad de León y, desde 2001, también de internet. La joya del románico abrirá capillas que nunca se han mostrado al público, como la de la Magdalena o la de los Castañones, con un espléndido artesonado. Estancias en las que se ha decidido no colocar vitrinas ni obras de arte. En cambio, en la de Doña Sancha o Cámara del Tesoro, que recuperó en 2018 los frescos renacentistas arrancados por el arquitecto Luis Menéndez Pidal en los años cincuenta, albergará algunas joyas de orfebrería.

La apertura ayer la exposición de las Cortes de 1188 en la capilla de san José es el preámbulo para la inauguración de la museografía completa de un museo que aspira a ser de los mejores de España.

El Cabildo y la Fundación Montemadrid han invertido más de tres millones de euros en la reforma, que comenzó en 2019 y tuvo que superar la aparición de valiosos restos arqueológicos, que obligaron a adaptar el proyecto inicial, además de la pandemia, que retrasó y encareció los trabajos.

El relato de la colección, planificado por el catedrático Isidoro Bango, girará en torno a nueve piezas claves de la colección que comenzaron los reyes Fernando I y Sancha.

El nuevo discurso y recolocación de las obras de arte permitirá comprender la historia de la colegiata y el espectacular tesoro que llegó a reunir, siguiendo un plan preconcebido, a lo largo de siglos. La primera de las nueve piezas es la propia arquitectura del edificio, también el arca de San Isidoro y el arca de San Juan y San Pelayo o arca de los marfiles, la Cruz Procesional de Juan de Arfe, el ajuar funerario de la infanta María (que no se ha mostrado hasta ahora), el pendón de San Isidoro, del siglo XIV, el cáliz de Doña Urraca —el que algunos consideran el Santo Grial—, así como las biblias mozárabe y románica. Estas piezas, por su relevancia, van a tener un tratamiento especial.

El famoso gallo de San Isidoro, la veleta original de la torre, de origen persa sasánida, y la campana Laurentina, la más antigua de España y una de las más longevas de Europa, se mostrarán en el claustro. La reforma de la colegiata concluyó en marzo del año pasado. Desde entonces se pueden recorrer las nuevas salas, aunque vacías en su mayoría; a excepción, de la cámara en la que se muestra el cáliz de Doña Urraca, considerado por algunos como el Santo Grial.

La empresa madrileña Ypuntoending, especializada en producción de exposiciones temporales, ha sido la encargada de que los tesoros de la colegiata luzcan en todo su esplendor. Uno de los grandes retos ha sido cómo exhibir el pendón de Baeza. Va a ser una de las grandes sorpresas, al igual que el ajuar de la infanta María, uno de los conjuntos textiles más importantes de España, porque no hay prendas medievales tan antiguas como estas, del siglo XIII. Al público leonés le van a impactar estancias desconocidas como la antigua cilla.