Pasión por los retablos renacentistas
Cultura activa una nueva edición del programa ‘Apertura de Monumentos’
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte pone en activo una nueva edición del programa Apertura de Monumentos , con la participación de las diócesis de Castilla y León y en colaboración con los patronatos provinciales de turismo, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa.
Desde el 23 de marzo, sábado de Pasión, y hasta el 1 de abril, lunes de Pascua y festivo en diferentes Comunidades, un total de 343 monumentos abrirán excepcionalmente al público en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, para la visita de turistas y paseantes, como complemento a los actos propios de la Semana Santa. En algunos casos, la apertura de los monumentos se centrará en los días más importantes de esta celebración: del 28 al 31 de marzo, es decir, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.
Con el objetivo de facilitar y dinamizar la visita, los monumentos abiertos se han agrupado en 16 programas organizados a nivel geográfico o por temática artística, combinando la oferta propia de actos de Semana Santa con el resto de actividades turísticas asociadas, como pueden ser la gastronómica, la cultural o de naturaleza. Los programas para esta edición son: Mudéjar, al sur del Duero, Ciudades Patrimonio Mundial, Sierras del sur, D.O. Toro, Gótico, El Camino de Santiago Francés, Valle del Duero, Camino de Madrid, Románico norte, El Camino Mozárabe-Sanabrés, Campos y páramos, Románico zamorano, Retablos renacentistas al este de León, Arribes del Duero, Románico sur y Soria norte.
El programa Apertura de Monumentos forma parte de la campaña promocional Castilla y León es Pasión, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aúna patrimonio, cultura, naturaleza y enogastronomía, y cuyo objetivo apunta al posicionamiento turístico nacional e internacional de la Semana Santa de Castilla y León.
Entre las acciones de difusión desarrolladas por la Consejería para dar a conocer la propuesta de monumentos abiertos, destaca la impresión de 15.000 ejemplares de un folleto promocional en papel en el que se integran todos los programas, con un diseño práctico y muy manejable, que recoge información de los monumentos abiertos y sus horarios.