Diario de León

El puente de San Marcos ‘hace agua’

‘Despellejado’. Las piedras del puente de San Marcos están ‘descascarilladas’, la vegetación brota descontrolada y casi todos los meses algún vehículo se empotra bajo su arco más bajo. Patrimonio espera desde hace dos años a que el Ayuntamiento efectúe un diagnóstico del monumento medieval.

El arco del puente que sufre continuos choques de vehículos. MARÍA FUENTES

León

Creado:

Actualizado:

Supera continuas pruebas de resistencia. La media es un accidente al mes. Camiones, furgonetas y caravanas ignoran la señal de prohibido circular a los vehículos que superen los 2,5 metros de altura y acaban empotrados en el puente de San Marcos. Los choques han dejado numerosas ‘muescas’ en la bóveda del arco más bajo del monumento histórico, que no es Bien de Interés Cultural (BIC), aunque se encuentra dentro del conjunto histórico del Camino de Santiago.

El puente, documentado desde el año 1171, aunque algunos investigadores no han descartado que se erigiera sobre uno romano, padece también el ‘mal de la piedra’, al igual que la Catedral de León o la iglesia del Mercado. La ‘piel’ está completamente descascarillada y sufre numerosas pérdidas. La vegetación ‘brota’ salvaje entre las piedras, al igual que las pintadas vandálicas.

La Comisión Territorial de Patrimonio recomendó en marzo de 2022 al Ayuntamiento que realizara «un diagnóstico detallado del estado de conservación de las fábricas, con el fin de procede a su restauración cuando fuera posible». Han pasado dos años y el Ayuntamiento sigue sin enviar información sobre la situación del emblemático puente, el único sobre el río Bernesga que tuvo la ciudad durante siglos.

El Ayuntamiento solicitó en dos ocasiones —en julio de 2020 y en marzo de 2022— permiso a Patrimonio para eliminar la vegetación en los paramentos del puente. El Servicio Territorial de Cultura de la Junta autorizó las labores de limpieza, con la prescripción de que no dañaran restos de construcción en la base del puente. En octubre de 2021 el Ayuntamiento pidió también autorización para mejorar la iluminación monumental de los paramentos.

Vigilado de cerca

Patrimonio ha realizado tres inspecciones recientes en el puente para comprobar su estado. En septiembre del año pasado levantó un informe en el que destacaba que «toda la zona próxima a la base del puente presenta vegetación crecida, tanto arbustiva como arbolado, llegando a tener un tamaño considerable demasiado cerca del bien e incluso debajo de los arcos, suponiendo un posible riesgo para la integridad de la fábrica». Además, pone en evidencia al Ayuntamiento, porque «no se observan indicios de que la vegetación presente en los paramentos se haya limpiado recientemente». Y precisa que las malas hierbas y plantas leñosas y trepadoras crecen en juntas y salientes y, especialmente, en las pilastras. Los técnicos de Patrimonio acompañan el informe con varias fotografías.

El 17 de octubre el puente es nuevamente examinado por un arquitecto de la Junta. En esta ocasión, porque se han efectuado labores de limpieza. El nuevo informe relata que se ha talado el arbolado de forma selectiva en zonas cercanas al puente, pero «no se ha actuado sobre los paramentos, que se encuentran en el mismo estado». Igualmente, el técnico ilustra las pesquisas con las oportunas fotografías.

Por último, Patrimonio lleva a cabo la última visita de control al puente el 11 de enero de este año. El arquitecto describe que «las zonas aledañas han sido completamente limpiadas de vegetación leñosa, que el cauce presenta los restos de la limpieza en forma de acumulación de troncos y ramas y que no hay indicios de que se vaya a proceder con la limpieza de los paramentos del puente».

Detalle de la vegetación que crece entre las piedras. MARÍA FUENTES

Detalle del mal estado de las piedras del puente. DL

El puente, que está lleno de pinturas vandálicas, pierde piedras. DL

tracking