Patrimonio repara la Ferrería de San Blas
El Servicio Territorial de Cultura arreglará la cubierta de la zona administrativa
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acudió este miércoles a la firma del acta de inicio del proyecto que llevará a cabo el Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio en la Ferrería de San Blas, en el municipio de Sabero, que tiene como objeto reparar la cubierta de la zona administrativa de la misma, ha informado en un comunicado la Junta.
Las actuaciones que se plantean se circunscriben a trabajos de consolidación y reparación estructural por lo que, urbanísticamente, se incardinarían en los trabajos de conservación y consolidación de la edificación ya rehabilitada, afectando a una estructura dispuesta y organizada en época moderna que no forma parte de los elementos y estructuras de carácter histórico del conjunto.
La obra ha sido adjudicada a la empresa Cal y Forja S.L. por el importe de 109.244 euros, en base al proyecto redactado por el arquitecto Ramón Cañas, a lo que debe añadirse los gastos de honorarios facultativos, ascendiendo esta inversión, realizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y cofinanciada con fondos europeos correspondientes al Mecanismo de Transición Justa, a la cantidad de 129.000 euros.
Asimismo, las obras han comenzado este miércoles y tienen un plazo de ejecución de tres meses. Esta actuación se suma a las previstas próximamente, en concreto, las referentes a la continuación de la excavación arqueológica en la zona de los altos hornos, la digitalización de los archivos del museo y la toma de datos a Junta.