El talento que salió de León al Vibra Mahou
2.500 personas, todo un sold out, verán los conciertos de Siloé y Rodrigo Cuevas, entre otros artistas
El Vibra Mahou Fest de León llega hoy con el cartel de sold out debajo del brazo. El Palacio de Exposiciones acogerá los conciertos durante toda la tarde y noche con bandas como Dorian, Sexy Zebras y Claim. Con especial atención a las actuaciones con conexión leonesa que representan Siloé, con Fito Robles a la cabeza, un músico que dio su primer concierto en el Molly Malone’s, y por supuesto Rodrigo Cuevas, vinculado a Rodiezmo, como pueblo de veranos eternos y libertad.
Durante más de nueve horas, el público vibrará al ritmo de varias de las bandas referentes de la escena, musical española, en una jornada que dará comienzo a las 16.00 horas. El festival contará con sesiones DJ y una zona gastronómica para reponer fuerzas.
Además de su paso por el Vibra Mahou Fest, Rodrigo Cuevas, el artista asturiano con raíces leonesas en la localidad de Rodiezmo, el pueblo de su madre donde pasaba los veranos, presentará hoy sábado 20 de abril su libro La Xorda: nuevos cantares de chigre en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), según informa la Agencia EFE.
Se trata de una actividad enmarcada en la Feria de Editores Emergentes (FEE) que persigue recordar el poder transformador del cantar, el bailar y el disfrutar reunidos.
Y es que, según han avanzado desde la organización, «algunas palabras tienen la capacidad de convocar, convocar al trabajo, a solucionar conflictos, a tomar decisiones. Otras, como la asturiana xorda, tiene el poder de reunir para charlar y entretener una vez terminado el trabajo. «Es una palabra con potencial emancipador y revolucionario. Nos recuerda que allí donde se convoca, aún puede cantarse», agrega.
Este libro es una renovación de los antiguos cancioneros para cantar en los chigres y sidrerías. Y cuenta con imágenes de jóvenes ilustradores asturianos y con comentarios de Xaime Martínez (creador de la editorial Cierva y Culiebra) y Rodrigo Cuevas, galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023.
El acceso es gratuito, pero limitado. Por ello, se requiere de una invitación que se puede conseguir a través de de la Fundación Cerezales.