Y la música en León seguirá girando
La música en León se mueve a las revoluciones por minuto de los vinilos. Ayer se celebró por todo lo alto el Record Store Day en Discos Lizard. Pero la ciudad cuenta con otro establecimiento especializado: I Loviu Records. Zabriskie y Los Positivos pusieron el directo a la fiesta
Tener una oportunidad de comprar vinilos en estos tiempos en una ciudad como León es un placer. Dos, un milagro. Pues ambas circunstancias se dan: I Loviu Records (Santa Ana, 31) y Discos Lizard (Serranos 31) cumplen a la perfección esa misión de abastecer de música en el formato más legendario. Son, además, la corroboración de que en León la música seguirá girando. Cuando todo se acabe, en algún rincón de la ciudad un tocadiscos pondrá, por ejemplo, El ritmo continúa , aquella canción de Los Cardiacos. Ya lo cantaban los ponferradinos Menta del añorado Mario Tascón: Recuerdo sorprendido, quién lo iba a pensar, yo no imaginaba que esto iba a pasar, los tiempos han cambiado, todo vuelve hacia atrás, parece que el futuro pronto se detendrá, volvemos al pasado sin poderlo remediar, los tiempos han cambiado, la moda vuelve atrás. Ya lo ves, yo sigo adelante, ya lo ves, visto como quiero, ya lo ves, voy muy elegante, ya lo ves, como lo que puedo, ya lo ves, todos me han mordido sin poderme comer ...
La afortunada anomalía cultural que proponen Discos Lizard y I Loviu Records sirve para comprar pero también para pulsar el ambiente musical de León. Como por ejemplo ayer con la celebración del Record Store Day. De hecho, Zabriskie, por la mañana, y Los Positivos, por la tarde, pusieron el directo a la fiesta en Lizard en su cita con el rock and roll. Y la respuesta del público no puede ser mejor cuando en León se habla de música desde el concepto más clásico del rock, esto es, el de los grupos y los tocadiscos. Y de eso aún queda de sobra aquí sin necesidad de los incómodos ejercicios físicos de nostalgia. Zabriskie y Los Positivos ofrecieron en acústico lo que está por llegar, o lo que acaba de ser grabado. Y aunque hay bagaje y repertorio, en ambos casos hay planes de conciertos para las próximas fechas y presentaciones.
70 tiendas independientes
Ya en el plano general, según la Agencia EFE, el Record Store Day trajo ediciones limitadas en vinilo de álbumes de artistas como Rolling Stones, David Bowie y U2 entre los más de 400 títulos puestos a la venta ayer en unas 70 tiendas independientes de distintos puntos de España con motivo del Record Store Day (RSD) 2024.
El origen de este evento se remonta a 2007, cuando el dueño de la tienda de discos Criminal Records de EE UU, Eric Levin y cinco compañeros del gremio más dieron inicio a una celebración de la cultura en las tiendas de discos independientes del país norteamericano.
Así, cada año, las ediciones especiales en vinilo, lanzamientos de cedé y diversos productos promocionales están hechos exclusivamente para el día del RSD, con apariciones y actuaciones de cientos de artistas de todo el mundo en las tiendas.
En España, esta tradición se sigue desde 2011, y en esta edición presenta ediciones limitadas en vinilo de Rolling Stones, David Bowie, U2, Pearl Jam, Olivia Rodrigo, The Weeknd, The Doors, Queen, Blur, Black Sabbath, Fleetwood Mac, Gorillaz, Nas, Neil Young, Ramones, Jamiroquai, Paramore, The 1975, The Who o Wilco.
Lanzamientos nacionales
En cuanto a los lanzamientos nacionales, se podrán encontrar discos de Tino Casal, Rafael, Dani Nel·lo, Alaska y los Pegamoides, Barricada, Mikel Erentxun, Nacha Pop, Los Piratas, The New Raemon, Lendakaris Muertos o Renaldo & Clara.
«El Record Store Day es una cita para dar visibilidad y apoyo a las tiendas independientes, que suelen tener su mayor día de ventas cuando se celebra, incluso más que en Navidad», señalaba el director de Record Store Day Spain, Carlos Pascual.
Christina Rosenvinge
Después de tener como embajadores del evento a Raphael (2021) y Miqui Puig (2022), este año será el turno de Christina Rosenvinge, que además tendrá participación doble a nivel discográfico con la reedición de sus discos Un hombre rubio (2018) y Flores raras (1998) en ediciones de vinilo limitadas.
Cualquier establecimiento participante en el RSD debe reunir una serie de requisitos, como ser una tienda física de venta al detalle, cuya línea de productos se componga de música al menos en el 50% y cuya compañía no cotice en bolsa.