Edilberto Rodríguez y Maxi Arce premios MT
El músico maragato recibe el galardón por su trayectoria y el pastor de la cabrera como mejor disco folk
El Premio MT (Trayectoria 2024) Reino de León ha recaído en el músico maragato Maximiliano Arce Simón, que a sus 85 años, aún sigue en activo con la flauta de tres agujeros y el tamboril. Además, León hace doblete con el Premio MT al Mejor Disco Folk del Reino de León 2024 ha sido para el disco N´el arca d´os mieus recuerdos , de Edilberto Rodríguez García.
Maxi Arce comenzó a tocar la flauta y el tamboril a los 5 años, cuando iba con las ovejas, con su hermana. A los 11 años ya tocaba en los bailes. Una de las metas que se ha propuesto en su vida es mantener el legado de sus mayores, cueste lo que cueste. Por eso sacó un disco en 2010 y el libro Memorias de un maragato poco después. Maxi Arce no aprendió música en ninguna escuela oficial, ni falta que le ha hecho para atesorar en su cabeza un enorme patrimonio musical heredado de sus mayores, y que ha traído hasta nuestros días. Como se hacía tradicionalmente, cada pastor aprendía su manera, porque la flauta de tres agujeros se aprendía en el monte, con las ovejas. Maxi Arce así lo hizo, y es desde hace años una referencia imprescindible en el folklore maragato y de la región leonesa, y el maestro de decenas de músicos que han subido y siguen subiendo hasta Rabanal del Camino en busca de los toques precisos de flauta de tres agujeros y tamborín.
N´el arca d´os mieus recuerdos , de Edilberto Rodríguez García, es un disco que está integrado por una recopilación de 29 cantares que van recorriendo los ciclos naturales del año en la comarca leonesa de La Cabrera, dándole un lugar en el folclore leonés a una comarca tan rica como olvidada en todos los ámbitos, pero sobre todo en el cultural. El disco se engloba dentro del aspecto más tradicional y ancestral de nuestra música popular de tradición oral, realizando un recorrido por los cantos típicos y representativos de cada una de las estaciones y momentos del año, lo cual le otorga un cariz de documento etnográfico de indudable valor patrimonial y musical.
Basado en el empleo del instrumento más arcaico e importante que existe en la música tradicional, la voz, y en instrumentos de acompañamiento rítmico como las panderetas, Edilberto, con la colaboración del Grupo Aires de Cabrera, desgrana piezas escuchadas, cantadas y recogidas en Pombriego y otras localidades cabreiresas, como la Jota del Entroido, el martes de Carnaval, Ronda cabreiresa, Siegas, Agarrao, o Muñeira de Pombriego.
El jurado, compuesto por anteriores premios al mejor disco folk del Reino de León e integrantes de Arlafolk, ha valorado la contribución que esta inédita grabación hace al acervo tradicional musical de esta tierra, su riqueza, calidad, y su valor como documento cuasi etnográfico.
Por último, la joven Carolina Matilla Díaz se ha hecho acreedora del Premio MT Joven Valor Reino de León 2024 en esta XVI Edición de los Premios MT 2024.
La zamorana, que llegó a la final de esta modalidad en estos galardones de música tradicional, junto con los sanabreses Gaiteros Colino, y el joven de Villaquejida (León) Ricardo Pérez Castro, se alzó finalmente con el premio, tras el fallo del jurado, compuesto por anteriores ganadores del Premio MT Trayectoria, y miembros de Arlafolk.
Carolina Matilla es una joven multinstrumentista, ya que ha estudiado y toca la flauta y tamboril, la gaita, la dulzaina y también la percusión.
Desde que comenzara sus estudios musicales tradicionales en 2003 hasta la actualidad, en que compagina sus estudios de Musicología con la docencia de pandereta en la Escuela del Consorcio en Zamora, ha tocado con muchos de los músicos tradicionales más conocidos de Zamora, pero también de otras provincias y regiones, habiendo colaborado con gran parte de las formaciones tradicionales de Zamora y con artistas como Vanesa Muela, Carlos Núñez o Folk on Crest.
Su labor como docente de instrumentos tradicionales abarca, pese a su juventud, ya una década, habiendo impartido clase de flauta y tamboril, pandereta y pandero, gaita, dulzaina, percusión y baile en diversas escuelas de la provincia tales como Fermoselle, Tábara o Camarzana de Tera.