Lavado de cara de los testigos inmóviles
El Ayuntamiento limpia las esculturas presentes en El Cid. Los diferentes conjuntos invitan a un paseo por la ciudad
La leyenda fácil diría que cuando el día se acaba cobran vida y pasean por León. La difícil es que se conserven y que en el futuro sean el relato inmóvil de la ciudad. El Ayuntamiento parece querer cumplir con esta misión y que las esculturas, estatuas y piezas que ocupan las calles sean tan bien público como cuidado al que de vez en cuando conviene darle un lavado de cara. Es el turno ahora de los trabajos de restauración, limpieza y mantenimiento de las esculturas ubicadas en el Parque del Cid, actuaciones realizadas dentro del plan de mejora los elementos patrimoniales y simbólicos de la ciudad de León a través de la empresa adjudicataria Althenia.
Monumento a las infantas
Y esta acción municipal es toda una invitación a un paseo en una mañana soleada como la de ayer. El paseo comienza por Ramón y Cajal y se llega hasta el conjunto escultórico dedicado a las Infantas de León, del que es autor María Salud Parada Morollón (Ávila, 1955).
Arco Viajero
De ahí puede pasarse a la plaza Torres de Omaña y observar el Arco Viajero que preside a gran tamaño la popular plaza, una de las zonas preferidas por los leoneses para el tapeo. La artista holandesa Corinne van Bergen es la autora.
Constructores de catedrales
Como callejear es otro de los atractivos del casco histórico leonés, antes de observar la majestuosidad de la Catedral el paseante puede detenerse ante la interesante propuesta del leonés Juan Carlos Uriarte, precisamente dedicada desde el título como Homenaje a los constructores de catedrales.
El león de la alcantariilla
La bajada por la calle Ancha ya es interesante de por sí. Pero uno, aunque deje a la derecha sin saludar al señor Gaudí, se puede dar con el León más famoso de León y el que menos tiempo pasa solo en la ciudad además de ser la última celebrity leonesa. El león de la alcantarilla es obra de Juan Antonio Cuenca y Alejandro Sáenz de Miera.
La negrilla
Luego se puede observar el plano a pie de la iglesia de San Marcelo para llegar hasta un valor seguro, sobre todo con niños, como es La negrilla de Amancio González, en Santo Domingo, que aunque esté a desmano de las zonas vermuteras siempre cuenta con algún pequeño fan.
Y monumental será también una tapa final de cecina. Pero eso ya es otra historia.
Actuaciones en el cid
En concreto, en el Cid, la actuación más reciente llevada a cabo por el Ayuntamiento, se ha intervenido en el Monumento a Ángel Barja, una escultura realizada en 1990 por el escultor Ángel Muñiz Alique. Se ha realizado una limpieza en profundidad de esta obra y, además, se han eliminado los productos de corrosión y suciedad que presentaba a nivel superficial. La intervención ha concluido con la aplicación de una protección y eliminado la biocostra que lo recubría. En el caso del Monumento a Rubén Darío, obra donada en 1972 por Justino Sansón Balladares entonces embajador de Nicaragua en España, las labores de restauración se han centrado en la parte superior de la piedra que presentaba un alto nivel de oxidación. Los trabajos de limpieza han permitido eliminar los elementos ajenos al conjunto escultórico. También se han aplicado barnices y acabados protectores del bronce para garantizar su conservación. Otra de las mejoras que se están realizando en el Parque del Cid es la plantación del césped, lo que permitirá a los leoneses disfrutar de este espacio en las mejores condiciones.