Cuando Serrat quiso salvar la Catedral
Comprometido, sin pelos en la lengua y luchador siempre por los derechos humanos, Joan Manuel Serrat quiso también salvar la Catedral de León. En 1992 un puñado de leoneses preocupados por el Patrimonio pusieron en marcha la campaña ‘Salvemos la Catedral’, cuyo objetivo era recaudar fondos para llevar a cabo obras urgentes en el templo gótico. En 1995 Serrat ofreció un concierto en la Plaza de Toros a beneficio de esta iniciativa.
La primera vez que el cantautor catalán actuó en León fue en 1971, tres años después del triunfo de Massiel en Eurovisión, tras la renuncia de Serrat a acudir al festival por no poder cantar en catalán.
Fue en la mítica sala Tropicana. En 1978 el autor de ‘himnos’ como Meditérraneo volvía a la ciudad, pero esta vez al Palacio de los Deportes.
El coso taurino leonés acogería sucesivas giras del artista. En 1983 hubo cierto revuelo por el concierto del cantante que auspiciaba la Diputación y que se cerró con una taquilla de 3,7 millones de pesetas, de los que el cantante se llevó 1,8 millones.
Serrat volvió al mismo escenario en 1984 —ante 7.000 espectadores—, en 1988 y en 2004 (acompañado por la Orquesta Manuel de Falla). En el 2000 ofreció un concierto en el Teatro Emperador; en Ponferrada actuó en 1982, en el Castillo de los Templarios, y en 2008, en la gala de los Micrófonos de Oro.
En 2010, solo 2.500 espectadores arroparon a Serrat en León Arena en la gira Hijo de la luz y de la sombra , monográfico sobre la poesía de Miguel Hernández.