El ‘hospital’ del arte herido
Simancas ha restaurado desde que abrió sus puertas en 1998 más de 130 obras de arte procedentes de León, incluido el ‘Libro de las Estampas’ de la Catedral
León envía su arte herido a Simancas. Ahora los códices y manuscritos medievales más valiosos de la Catedral leonesa. Por el ‘quirófano’ de Simancas han pasado alrededor de 130 piezas de esta provincia desde que abrió sus puertas en 1988. Un ‘hospital’ donde reciben tratamiento los tesoros leoneses maltrechos.
Muestras de los frescos medievales del Panteón Real de San Isidoro fueron analizados en el laboratorio de Simancas antes de su reciente restauración. En los últimos cuatro años, el centro ha rehabilitado más de una veintena de tesoros mutilados de esta provincia. No solo llevan a cabo restauraciones, sino que realizan estudios previos y análisis —como el que efectuó de la fachada principal de la Catedral—, proporcionan apoyo técnico y efectúan intervenciones especializadas.
En 2022 Simancas asesoró en el traslado del mosaico romano del Teatro Gullón a la Biblioteca Pública de Astorga. Igualmente, hizo un estudio de las inscripciones del Panteón Real. Pero, sin duda, uno de los años más activos fue 2020, en el que León pidió ‘auxilio’ para una decena de obras, nueve de ellas procedentes del Archivo Histórico Provincial, con sede en la antigua cárcel de Puerta Castillo. En concreto, envió a Simancas planos antiguos, algunos del siglo XVI, de edificios leoneses: la traza de la planta del Hospital de San Martín,encargado al maestro Pedro de Llanes por la compañía de Santo Martino; del retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encina; de la capilla de Santa Nonia; de la Iglesia de Gordoncillo, anexo al contrato realizado al maestro cantero Pedro de Llanes: de las pandas del claustro de San Agustín de Ponferrada: del retablo de la Iglesia de San Cristóbal de la Polantera; de la Iglesia del convento de San Agustín de Ponferrada, adjudicada al maestro cantero Pedro de las Lastras; del retablo de la Iglesia de Robledo de la Valduerna; de la puerta de la capilla de la Compañía de Nuestra Señora del Remedio; y el plano topográfico y valoración de un terreno de bienes propios perteneciente al municipio de Valderas.
Ese mismo año, la Universidad recibió restaurada de Simancas la copia del Códice del Fuero de Sepúlveda, donada por la etnógrafa Concha Casado. En 2021 el Archivo Histórico Provincial volvía a requerir los servicios de Simancas para salvar el Privilegio de Portilla de la Reina.
Tallas góticas que aparecieron ‘emparedadas’ en la iglesia de Vallecillo, el ajuar funerario de la infanta Doña María que ahora luce en la sala de las telas del nuevo Museo de San Isidoro, los espejos venecianos donados por Felipe V e Isabel de Farnesio a la Basílica de la Encina, La Flagelación que procesiona la cofradía del Dulce Nombre o el valioso Libro de las Estampas de la Catedral de León han pasado por el Centro de Conservación y Restauración adscrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta.
El equipo restaurador
Este hospital del arte cuenta con cuatro departamentos especializados, que intervienen en obras de pintura y escultura, textiles, documentos gráficos, así como materiales inorgánicos y arqueológicos. Dispone de laboratorios de química y física aplicada, encargados de realizar trabajos de investigación y estudios previos a las intervenciones. Obras de decenas de localidades leonesas han pasado por algunos de estos talleres. Los expertos de Simancas analizaron en 1999 el estado de las esculturas de piedra de la Catedral; y también bajo su supervisión se llevaron a cabo las restauraciones del altar de San Babilés del templo gótico y del altar mayor de San Isidoro. Siete restauradores, un químico y un carpintero pusieron a punto hace veinte años el retablo de la colegiata, que originariamente estaba en la iglesia de Pozuelo de la Orden (Valladolid).