Diario de León

Enseres de Franco que salen a subasta

Un Rolls-Royce que regaló Adolf Hitler al caudillo español.

Un Peugeot 402 Limousine que perteneció al caudillo español (30.000 euros).Todocoleccion

León

Creado:

Actualizado:

El reparto de la herencia de Carmen Franco, hija del dictador y fallecida en 2017, ha llenado recientemente las casas de subastas de objetos procedentes del militar golpista. En Todocoleccion está a la venta a un coche oficial de Franco por 30.000 euros. Se trata de un Peugeot 402 Limousine, que el vendedor anuncia como el automóvil que Hitler regaló a Franco. Sin embargo, el dictador nazi solo regaló un coche a Franco, un Mercedes-Benz G4 W31. El vendedor explica que tiene la documentación del vehículo en regla pero no puede acreditar la procedencia. «Solo puedo decir que hay dos modelos en España y uno es este, que estaba en el pazo de Meirás».

La casa de subastas online canadiense eMedals, especializada en objetos militares, tiene en venta un lote de Franco desde 2022. Medallas, una pistola Colt con mango de marfil, con un precio de salida de 11.000 euros; un uniforme de capitán de la Armada, por 15.660 euros; una serie de documentos, por 12.700 euros; el gran collar con cruz de honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por 1.080 euros; y hasta una sopera de Bohemia, por 300 euros. En total, 29 objetos, de los que ya han sido adquiridos 21.

En las últimas semanas algunos de los siete nietos de Franco habrían intentado liquidar su parte de la herencia en subastas. Básicamente, objetos atesorados por Carmen Franco en su inmenso piso de la calle Hermanos Bécquer de Madrid, un espléndido edificio de principios del siglo XX. Algunas publicaciones han aireado cómo la ‘nietísima’ Carmen Martínez-Bordiú, la más mediática de la saga, estaría intentando deshacerse de su lote a través de anticuarios españoles, portugueses y franceses. Entre otros objetos tendría a la venta la vajilla de Vista Alegre que el dictador portugués Salazar regaló a Franco.

El interés de estas subastas es localizar algún ‘tesoro’ leonés, en especial el Manuscrito de Astorga, que lleva en paradero desconocido 60 años, desde que Franco se lo llevó de la capital leonesa. Es probable que en algún otro viaje a León, aparte del que Franco realizó en 1964 y en el que se llevó esta joya bibliográfica fechada en 1624, recibiese más de un valioso regalo, que podría haber llegado recientemente a manos de sus nietos. En Todocoleccion también están a la venta varios libros con el exlibris del dictador (donde se reafirma como ‘Caudillo de las Españas’) y otros que recibió de regalo, como uno dedicado por el diplomático argentino José Arce.

tracking