Marcelino Fernández ya es hijo predilecto de León
Su labor al frente de Promonumenta desde 2007 es reconocida como clave para la defensa del patrimonio local
El guardián del patrimonio leonés es profeta en su tierra. Marcelino Félix Fernández Ibáñez ya es Hijo Predilecto de la Ciudad de León. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo acogió el acto institucional en el que se entregó al presidente de la Asociación Promonumenta este título. La emoción se sumó al premio. Una ceremonia que contó con representación de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, amigos y familiares del homenajeado así como, por supuesto, miembros de la Asociación Promonumenta.
El Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad en Pleno el pasado 29 de febrero conceder esta distinción a Marcelino Félix Fernández por su labor personal como presidente de la Asociación Promonumenta en la defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural de León.
El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó el trabajo denodado de Marcelino, Nino, al frente de la Asociación de amigos del patrimonio Promonumenta para salvaguardar el patrimonio leonés como promotor y director de decenas de actividades encaminadas a salvar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de León, una labor reconocida tanto local como nacionalmente.
El alcalde recordó que esta distinción fue aprobada de forma unánime lo que «ratifica que son miles las personas que, en nuestra ciudad, en nuestra provincia, coinciden conmigo en que Marcelino, Nino como le conoce todo el mundo, debía recibir el homenaje de esta ciudad. Ciudad por la que tanto ha trabajado, por la que tanto se ha preocupado, por la que tanto se ha desvelado y a la que tantas horas de esfuerzo ha concedido. Porque sí, son miles de horas las que Marcelino ha robado a sus jornadas para trabajar por León».
Fernández recibió el título de manos del alcalde de la ciudad y quiso dar las gracias a la Corporación Municipal por haberle otorgado este galardón de forma unánime, agradecimiento que ha hecho extensivo a toda la ciudad de León. Además, también ha asegurado que se trata de un premio que reconoce la labor de todos los socios de Promonumenta que, a lo largo de los años, se han esforzado por sacar del olvido al patrimonio leonés abandonado.
Marcelino Félix Fernández Ibáñez nació en León el 16 de noviembre de 1936 y, tras desarrollar toda su carrera profesional en la ciudad, una vez prejubilado y a petición del fundador de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, se hizo socio de la misma, siendo elegido presidente en el año 2007. Desde esa fecha, Fernández Ibáñez ha sido el promotor y director de decenas de actividades encaminadas a salvar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de León. Su labor, reconocida tanto local como nacionalmente, le ha llevado a obtener numerosos reconocimientos y galardones. De su trabajo en la Asociación cabe destacar la organización de facenderas, talleres, viajes culturales, visitas guiadas, jornadas, charlas, edición de revistas, recitales o edición de libros para dar a conocer el patrimonio leonés, participar en su recuperación y rehabilitación y destacar su valor.