Cerrar

El Prado recorre la transformación social de España a través de 300 obras

Una visitante observa varias obras durante la presentación de la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)' en el Museo del Prado de Madrid.ZIPI

Publicado por
josé A. Guerrero
León

Creado:

Actualizado:

La dureza del trabajo en la mar y en el campo, las protestas obreras en las fábricas, el día a día del médico en el hospital, la descarnada sordidez de un burdel... son algunas de las escenas cotidianas reflejadas en Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), la gran exposición de esta temporada que el Museo del Prado presentó ayer y que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre. A lo largo de casi 300 obras, la muestra aproxima al visitante al arte social, un panorama artístico enmarcado en un periodo de apenas 25 años, entre finales del XIX y comienzos del XX.

En ese salto de un siglo a otro, España se moderniza y sus artistas plasman las transformaciones sociales y culturales del país, convirtiéndose en cierto modo en notarios de aquellos cambios. Por primera vez, pintores, y también fotógrafos, dirigen su mirada a parcelas de la vida cotidiana que hasta entonces apenas habían sido tenidas en cuenta bien por su carencia de belleza o por su supuesta falta de decoro: desde el trabajo en la industria a las operaciones médicas, los accidentes laborales, las huelgas, la prostitución, la pobreza, la marginación social.

Los destellos de esa temática social brillan ahora en esta muestra comisariada por Javier Barón, jefe de conservación de Pintura del XIX del Prado.