Astorga revisa las catedrales del Camino
Monseñor José Manuel del Río Carrasco impartirá una conferencia
La Cámara de la Propiedad Urbana de León, el Ayuntamiento de Astorga, la Catedral de Astorga, Sofcaple y la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias organizan las XIV Jornadas Catedral, bajo el lema de Las Catedrales del Camino , comienzan unas jornadas que tendrá como arranque mañana jueves con la visita a la catedral de Astorga, dirigida por Francisco Javier Gay Alcaín, deán de la Catedral de Astorga, y dirigida a socios de Sofcaple, de la academia e invitados. También mañana jueves, 30 de mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga, a las 19.30 horas, se celebrará la conferencia Las Catedrales como Patrimonio Cultural. Espiritualidad, trascendencia religiosa, social y cultural en Europa .
Las otras dos actividades se celebrarán el 13 y 27 de julio. La primera de ellas versará sobre la Catedral de Astorga y la segunda consistirá en un concierto coral de Schola Antiqua que tendrá lugar en la Catedral de Astorga.
Entre los participantes se cuenta con la presencia de monseñor José Manuel del Río Carrasco, de actualidad por haber sido descubridor de un óleo de Miguel Ángelúnica pintura sobre tela que se conoce del autor de la Capilla Sixtina. Nacido en León, Del Río Carrasco se licenció en Estudios Eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de León, donde obtuvo el Certificado de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado de Calidad. En mayo de 2007 el Santo Padre Benedicto XVI le nominó Subsecretario de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia. El año 2014 el papa Francisco lo nombró Prelado de Honor de su Santidad, ocupando en la actualidad el cargo de administrador del Dicasterio para el Culto Divino. En la actualidad es miembro del Observatorio Europeo del Turismo Cultural.
Javier Rivera Blanco es licenciado (1978) y doctor en Historia del Arte (1982) porla Universidad de Valladolid. Desde1992 catedrático en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, luego de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (2006).
Los componentes de Schola Antiqua se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos centrando su repertorio en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova y en las interpretaciones alternatim con órgano.