Nueva Orleans está en León
El Café Ret Marut celebra cuatro años de jam session semanal dedicada al jazz impulsada por el músico local John Bramley, un pianista italiano capaz de aglutinar una talentosa escena
Talento actual y local
A finales de los 80 Deicidas dictó sentencia: «Ni Texas, ni Arizona, el oeste está en León». Era la forma de reivindicar la música de aquí sin necesidad de ser replicantes. De seguir sendas magistrales, eso sí, pero tener un discurso propio. A estas alturas del partido, allá por el minuto 2024, ¿una jam con el jazz por bandera? Ni que León fuera Nueva Orleans. A quién se le puede ocurrir tal idea. Pues a John Bramley y una serie de colaboradores necesarios, como Javier Baillo. El caso es que los miércoles en el Ret Marut se reedita el prodigio de la música en directo, la improvisación, el jazz, los grandes estándares, la recreación de los géneros y la aportación original de músicos leoneses unidos todos por un denominador común: el talento. No suena a exagerado, lo que suena aquí es la música en directo que es la base de todo lo que viene después. Como un blues original que abre las puertas de la música que conduce al futuro.
Javier Baillo, un experimentado músico leonés, profesor, bajista, contrabajista, vocalista y muchos más puntos suspensivos es parte culpable junto a John Bramley, otro que tal baila y director de la jam, un italiano con una intuición musical de genio unida a su preparación como instrumentista. Alguien, por cierto, igual de interesante viéndole tocar como un día explicando mientras suena una canción cómo la magia y la precisión van de la mano de conceptos matemáticos que se representan en los pentagramas.
Además, logra Bramley atraer a otros músicos que son fundamentales en la escena de ahora. Como por ejemplo, Mario Delgado, guitarrista, vocalista y compositor, que desde la escena rock muestra sólo las pinceladas necesarias de virtuosismo con las que ejercita, por ejemplo (puede que sin tanto reto para él) el tour de force de los seis minutos y medio de aquella Hotel California de Eagles sin que la canción le pase por encima. Al contrario, deja el mejor sabor de boca a quién haya asistido a tal momento. Pero esa es otra historia.
La jam session del Ret Marut es un desfile impecable de músicos con sede en León. Promovida por la Asociación Cultural de Músicas Contemporáneas y teniendo como director y organizador al pianista italiano afincado en León, John Bramley, que haciendo gala de una tenacidad admirable, ha sacado adelante esta jam session de jazz en León que finaliza este miércoles 29 de mayo su cuarta temporada. John ha programado diferentes jams de estilos variados dentro de las corrientes jazzísticas (Be bop, swing, latino, rap, new roots, free jazz) y ha sabido implicar a la mayoría de los músicos que practican estas disciplinas en la provincia.
Caras conocidas de la música local como Iván Taca, Guille Alonso, Javi Baillo, Juanjo Alonso, Miguel Angel del Río, Roberto Tomás Fernádez, Mario Morla, María Quiroga, Marta Fierro, Rubén Díaz, Manuel González, Javi Arias, Izan Maese, Marcos, Lugobama, Luisa de Garnica, Nuria Alcántara, Marce y un largo etcétera de músicos participantes son los artífices de este hito musical en León.