Diario de León

Cien voces para poner banda sonora a León

Los coros infantiles, el coro juvenil y el coro Ángel Barja JJMM-ULE actúan este domingo, 2 de junio, en el Auditorio

Aitor Olivares, director del Coro Ángel Barja, en el centro, en una imagen promocional de la agrupación para uno de sus conciertos. DL

León

Creado:

Actualizado:

Entre las bandas sonoras que ponen música a la película de vivir en León una de las más importantes es la que surge de Juventudes Musicales-Universidad de León. Hace ya 25 años que existen. Y lo celebran. Y puede que alguno sólo se diera cuenta de su valor si un día dejaran de sonar. Este domingo tendrá lugar el concierto final de curso de los Coros Ángel Barja JJMM-ULE, con la actuación de los Coros Infantiles, el Coro Juvenil y el Coro Ángel Barja JJMM-ULE, que dirigen Elena F. Delgado y Aitor Olivares García, que tendrá lugar este domingo 2 de junio en el Auditorio Ciudad de León. Acaba el curso, se cumplen cinco lustros, pero la música no se detiene.

Aitor Olivares y Elena F. Delgado son, junto a otros nombres fundamentales como Juan Luis García, auténticos catalizadores de cultura musical en León que muchos jóvenes incorporan durante etapas importantes de su vida. «El coro juvenil nos llevó al infantil», explica Olivares, que cuenta como los coros Barja agrupan hasta a niños de 3 a 5 años. Y los resultados son inmejorables. De hecho, la semana pasada, los pequeños actuaron en la iglesia de San Francisco y confirmaban que León no tiene problema de cantera musical.

Que así ocurra tiene por tanto culpables con nombre propio, que son los citados: García, Delgado, Olivares... ¿La clave? Según Aitor Olivares, «la unión entre JJMM y la Universidad de León creo que le da fuerza a todo», dice. «En general, podemos decir que la música clásica en León goza de buena salud. La gente se ofrece para participar y a cambio reciben conceptos musicales para aprender. Hay algunos que son alumnos del conservatorio. La cuestión es formarse y en un futuro saber si se va a vivir de ello. Pero en general, las agrupaciones musicales aportan valores y principios que hacen falta en la sociedad», indica Olivares reinvidicando los del trabajo en equipo.

Un equipo que en el caso de los coros Ángel Barja es un equipazo: un conjunto formado por más de cien voces entre todas las formaciones.

Y ya en lo global, más equipo es lo que reúne Juventudes Musicales. Después de la participación del ensemble de improvisación de la Orquesta JJMM-ULE Los juegos del alambre en el Festival Tesla de experimentación sonora con El trueno sobre el lago junto a José Noise y Andrea Soto Vargues el pasado 20 de abril en el Teatro El Albéitar, más los dos ensayos con público en Trobajo del Cerecedo, las dos funciones benéficas de la zarzuela La revoltosa de Chapí en el Auditorio, donde participaron el Coro Ángel Barja JJMM-ULE y la Orquesta JJMM-ULE junto al Taller Lírico del Conservatorio de León y la Escuela de Danza de León, con la colaboración de alumnado de peluquería y estética del CIFP Ciudad de León, la actuación del Ensemble de Metales de JJMM-ULE en La llamada del Castillo en el Archivo Histórico Provincial de León el 12 de mayo, la actividad de las agrupaciones de Juventudes Musicales-Universidad de León continúa.

«En este curso celebramos 25 años de la fundación de la asociación de Juventudes Musicales de León y de la creación de la Orquesta JJMM-ULE y 25 años de la creación de la Banda de Música JJMM-ULE con Joaquín Ferrer», explica Juan Luis García, quien destaca la incorporación del Coro Ángel Barja y la creación de los otros.

Los pequeños del Coro Ángel Barja, en un concierto en San Francisco. DL

Elena F. Delgado, directora del Coro Ángel Barja. DL

tracking